Se pide la remodelación de la Plaza Principal de Tepic
Por Sergio Mejía Cano
El pasado jueves 25 de este mes que ya casi concluye, en el periódico Nayarit Opina, aparece una nota firmada por el reportero, Rafael Delgado Gutiérrez, referente a un pronunciamiento del maestro, Carlos Delgado Camacho, actual dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en Tepic, Nayarit, insta al H. Ayuntamiento sobre la necesidad de remodelar la Plaza Principal, así como revivir el proyecto de un estacionamiento subterráneo bajo esta misma plaza y, desde luego, reordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico.
También hace referencia entre otros señalamientos, el maestro Delgado Camacho, sobre la necesidad de que se agilicen los trabajos de la restauración de la Catedral, pues ya son más de dos años que se viene trabajando en esta reparación, por lo que no concuerda debido a que con la tecnología con la que se cuenta hoy en día, podría ser más rápida esta restauración de la Catedral, por lo que en caso de ser necesario, que se contrate a otros expertos en esta materia.
En cierto sentido tiene razón el maestro Delgado Camacho, pues el piso de la Plaza Principal deja mucho qué desear, ya que cuenta con muchos desniveles en donde ahora en tiempos de lluvias se llegan a formar encharcamientos en algunas de sus partes. Igual la reparación y pintura de varias o todas las bancas metálicas que también ya necesitan su manita de gato o de tigre, según la avería que presentan algunas de estas bancas. Debe revisarse el alumbrado de la misma Plaza, así como la instalación eléctrica del mismo alumbrado, ya que en días recientes se dio a conocer en algunos medios informativos que un menor y por lo menos dos personas adultas casi se electrocutan debido a un cable que pendía de uno de los postes de dicho alumbrado.
Y no hay que olvidar la fuente de “Las ranas”, pues si bien se le ha puesto atención, por lo que se ve, claramente que necesita un trabajo más a fondo y no descuidar la fuente de los delfines a la que también ya le hace falta nueva capa de pintura.
Sin embargo, lo que más se requiere en esta Plaza Principal es una buena reforestación en toda la Plaza, pues sería mucho más saludable para los asistentes el que hubiese más árboles, arbustos y otro tipo de vegetación adecuada, para que se produzca más oxígeno en el entorno y, desde luego, sobra para las familias y asistentes, tanto locales como de fuera.
Se entiende que a lo largo de la existencia de esta Plaza Principal ha tenido infinidad de cambios en su aspecto, algunas veces casi sin vegetación; sin embargo, hay fotos en donde se mira esta Plaza muy arbolada. Y así sería más conveniente, pues aparte de la vista que se le pudiera dar contribuiría a mejorar el medio ambiente absorbiendo parte del esmog que generan los vehículos que circulan por la avenida México.
En cuanto al tema de la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo la Plaza Principal, es algo que ya se ha tocado varias veces, lo más reciente se dio en el pasado cuatrienio del exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Francisco Javier Castellón Fonseca, cuando se corrió este rumor haciendo que salieran varias voces a señalar que esto era inviable, pues ya se tenía el ejemplo de lo desastroso que se dio con la construcción del estacionamiento subterráneo en la Plaza Bicentenario, hoy de Juárez, frente al Palacio de Gobierno; aunque se dijo en su momento que su estructura se había dañado cuando se había instalado ahí una pista de patinaje sobre hielo. Pero desde el inicio de su construcción se documentó que se habían encontrado varios ojos de agua y mucha de la misma a poca profundidad. Todo esto que se dijo en su momento se comprobó cuando colapsó, por lo que tuvo que permanecer cerrado durante un buen tiempo.
Cuando se corrió el rumor durante la anterior ocasión del entonces presidente municipal, Castellón Fonseca, sobre la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo la plaza principal, esas voces que surgieron en contra señalaron que se corría el riesgo de que se llegaran a sentar los edificios a su alrededor, sobre todo la Catedral, ya que el terreno no era propicio para una construcción así; además, de la posibilidad de que se encuentren algunos túneles bajo la Plaza o la posibilidad de que haya mucha agua a pocos metros de profundidad.
Pero en todo caso, sería bueno consultar nuevamente a antropólogos, arqueólogos, topógrafos, y todo tipo de expertos en suelos, para que, con una buena base de estudios determinen de bien a bien si es viable o no.
Sea pues. Vale.