• Sara fue atendida, luego de ser diagnosticada con un tumor de células germinales gonadal maligno de los ovarios.
Tepic, Nayarit; domingo 28 de julio de 2024.- Tras recibir atención de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en el Centro de Referencia Estatal para la Atención de la Niña, Niño y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN), del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Sara “N” de 17 años tocó la “campana de la victoria”, luego de superar con éxito su tratamiento contra un tumor de células germinales gonadal maligno de los ovarios.
El médico oncólogo pediatra del HGZ No. 1, Christian Santillán Ávila, señaló que la paciente llegó hace siete meses al servicio de Urgencias de esta unidad, con una tumoración en la pelvis y dolor previo de siete semanas de evolución.
“Recibió interconsulta de forma inmediata al servicio de Oncología pediátrica en conjunto con Ginecología y Cirugía pediátrica de este hospital. Se le realizaron los estudios correspondientes y se detectó un tumor de células germinales gonadal maligno de los ovarios”, detalló.
Sara recibió un esquema de tratamiento de quimioterapia y cirugía. Se estatificó un tumor grado tres, “esto no se habría logrado sin la participación de todo un equipo multidisciplinario del HGZ No. 1, como: Cirugía pediátrica, Cirugía oncológica, servicio de Radiodiagnóstico, Laboratorio, personal de Enfermería, Pediatría y Oncología pediátrica y, sin duda alguna, el apoyo de su familia”, subrayó Santillán Ávila.
“Estamos felices por la culminación de su tratamiento y, como símbolo de ello, Sara ha tocado la campana de la victoria, por lo que nos llena de júbilo que una paciente más lo logre”, agregó el médico oncólogo
Por su parte, la mamá de Sara, María Erika “N”, agradeció al personal del OncoCREAN el trato que recibió su hija durante su estancia.
En el Centro de Referencia se ofrece a la niña, niño y adolescente tratamientos oportunos y de calidad, con personal especializado y equipo de vanguardia, que les permitan tener mayores posibilidades de curación, en este modelo de atención creado por el IMSS e implementado en la representación del Instituto en Nayarit.