Tras tres meses de investigación se logró identificar la operación del grupo que se dedicaba a la trata de personas en Puerto Vallarta.
Un grupo de 14 mujeres víctimas de una red de trata, entre quienes se encuentran menores de edad, fue rescatado durante un operativo realizado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Puerto Vallarta, Jalisco, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El organismo autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, agregó que por estos hechos se detuvo a Ruth Ávila Soriano, alias “Baby Ruth”, como presunta líder de esta red, que ofrecía a las víctimas a través de un servicio de spa o masajes; así como
Se indicó que, aunque las primeras investigaciones establecen que este grupo operaba en Puerto Vallarta, se sospecha que contactaba a clientes nacionales, pero principalmente a extranjeros, en otras entidades del país.
En las investigaciones participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), con el apoyo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
Tras meses de investigación, se ubicó un inmueble en la colonia Díaz Ordaz, de Puerto Vallarta, en donde se detuvo en flagrancia, y en virtud de la urgencia de rescatar a las víctimas, a Ávila Soriano, junto con una adolescente que presuntamente colaboraba en las actividades delictivas.
Durante el operativo, en el interior del predio se encontraron a 14 mujeres, con la sospecha de que algunas son menores de edad, lo que se resolverá mediante la realización de peritajes.
Tanto Baby Ruth como a adolescente fueron puestas a disposición de la autoridad judicial, para que se resuelva su situación jurídica, mientras tanto, el inmueble quedó asegurado.