Añadió que el pasado lunes sostuvo una reunión con representantes de la empresa FEMSA y ANTAD tras el cierre de múltiples tiendas en Nuevo Laredo por la violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este miércoles, el asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco) el martes durante un ataque armado afuera de la Cámara de Comercio en Matamoros.

“Duele mucho cualquier asesinato […] No tenemos de piedra el corazón, eso es lo más difícil cuando se gobierna”, afirmó el presidente.

Duele mucho, duele mucho todo lo que son homicidios […] yo envío pues mi pésame a los familiares, muy lamentable.

Las primeras versiones refieren que le dispararon al menos en nueve ocasiones cuando circulaba en su camioneta por la calle España tras salir de la sede de su Cámara.

En días recientes, Almanza Armas denunció extorsiones y cobros de piso por un grupo criminal en Nuevo Laredo, de la misma forma en que exigió la intervención de las autoridades ante la violencia que llevó al cierre de múltiples tiendas OXXO en Tamaulipas.

Al respecto, el presidente informó que el pasado lunes sostuvo una reunión con representantes de la empresa FEMSA y ANTAD tras el cierre de múltiples tiendas en Nuevo Laredo, y afirmó que ya hay una investigación en curso por los hechos.

A la junta destacada por el mandatario asistieron el secretario de Gobierno de Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del EstadoGuardia Nacional y personal de la Fiscalía General de la entidad.

Durante esta reunión, según la tabla publicada en la mañanera, FEMSA señaló que no se abrirían las 191 tiendas OXXO y las gasolineras OXXO Gas, por no contar con las condiciones de seguridad para proteger a los 20 empleados de los cuales se entregaron sus datos personales.

Tras la reunión, en la que también se estimó que el miércoles a medio día o jueves se reanude la apertura de tiendas, los acuerdos logrados por el Gobierno con la empresa fueron:

  • FEMSA establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas, con el objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas con la captura de imágenes para fortalecer las denuncias.
  • Se establece crear un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de las incidencias.
  • Se realizarán patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos de los involucrados en esta reunión.

“ Estamos ya haciendo la investigación, se está avanzando para hacer justicia”, sentenció el presidente al respecto de ambos sucesos.