El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dice que “Israel se cobrará un precio muy alto por cualquier agresión desde cualquier horizonte”
Las fuerzas militares de Israel están listas para enfrentarse a “cualquier escenario” y “cualquier amenaza”, afirmó el primer ministro Benjamín Netanyahu, ante la expectativa de posibles represalias en su territorio tras los asesinatos de altos mandos de los grupos Hezbolá y Hamás.
El mandatario israelí brindó hoy, 31 de julio de 2024, un mensaje televisado tras mantener una reunión de casi tres horas con su gabinete de seguridad, en el cual sostuvo que se mantienen unidos.
Estamos listos para cualquier escenario, nos mantenemos unidos y determinados a afrontar cualquier amenaza. Israel se cobrará un precio muy alto por cualquier agresión desde cualquier horizonte.
Tensión en Medio Oriente
Dichas declaraciones se dan ante una creciente tensión con las milicias proiraníes en Medio Oriente.
Y es que Israel se mantiene a la expectativa de posibles represalias militares en su territorio tras el bombardeo que realizó ayer en Beirut y que causó la muerte de Fuad Shukr, jefe militar del grupo chií Hezbolá.
Así como el ataque en Teherán —que Irán atribuyó a las fuerzas israelíes— que mató al líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh.
Cabe señalar que este mismo miércoles, Hezbolá confirmó la muerte de su alto comandante Fuad Shukr, casi 24 horas después de que Israel lo declaró como objetivo de su bombardeo en Beirut.
En un comunicado, el grupo chií dijo que “él es el gran líder combatiente, querido y amado hermano Fuad Shukr (‘Sayyed Mohsen’), al que presentamos con orgullo como gran mártir en el camino para liberar Jerusalén”.
Se trata del tercer alto comandante del movimiento libanés muerto a manos de Israel en poco más de seis semanas.
Netanyahu se congratula de ataque en Líbano
Sobre este tema, Netanyahu se congratuló en su mensaje del ataque que sus fuerzas realizaron en Líbano contra el comandante de Hezbolá, aunque no hizo ninguna alusión al ataque en el que murió Haniyeh.
Israel aseguró que libra una “guerra existencial” en siete frentes, todos ellos con aliados de Irán: en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada con Hamás y la Yihad Islámica; en Líbano con Hezbolá; en Yemen con los hutíes; en Irak con la Resistencia Islámica; en Siria con las milicias proiraníes y el propio Irán.
“Guerra en Gaza seguirá”
Además, Netanyahu aseguró que la guerra en Gaza seguirá y que no cederá a las presiones para terminarla antes de cumplir sus objetivos bélicos: desmantelar a Hamás y recuperar a los rehenes.
La guerra, que estalló el 7 de octubre, ha dejado en la Franja de Gaza cerca de 40 mil muertos, más de 91 mil heridos, 10 mil desaparecidos y 1.9 millones de desplazados.