El Salón de la Fama del fútbol Americano Profesional distinguió este viernes al comentarista mexicano Fernando Von Rossum con el premio ‘Ralph Hay Pioneer Award por sus contribuciones innovadoras y significativas a este deporte.
“Esto no se asimila nunca. Despiertas y sientes el peso de este reconocimiento que es muy especial. Me siento realmente honrado y profundamente apreciado por el Salón de la Famo del Fútbol americano Profesional. Recibo este premio con mucho gusto en nombre de todos mis colegas de habla hispana”, dijo el galardonado en el evento al que asistió Roger
Goodell, comisionado de la NFL.
Von Rossum recibió su distinción en la sede del recinto ubicado en Canton Ohio, en la ceremonia previa al Enshrinees Gold
Jacket Dinner’ (cena de la chaqueta dorada de los consagrados) en la que más tarde se dará la bienvenida a los siete nuevos miembros del Salón de la Fama.
Un vídeo con varias de sus narraciones del pasado fueron el preámbulo a la aparición del mexicano en el escenario.
Fernando Von Rossum nació en Monterrey, Nuevo León, el 21 de febrero de 1942. Realizó su primera transmisión de un partido de la NFL (Buffalo-Houston) en 1963 en el canal 6 de su ciudad natal.
A lo largo de su carrera como comentarista, de la cual se retiró en 2016, trabajó para Televisa, TV Azteca y Fox Sports, empresas para las que participó en más de 2 mil 500 transmisiones.
Su mayor contribución a la NFL fue la manera en que transmitió este deporte en México, país en el que adaptó el vocabulario de fútbol americano al español para una mejor comprensión con términos como el de mariscal de campo (quarterback), ala cerrada (tight end), apoyador (linebacker), esquinero (cornerback), entre otros.
El ‘Ralph Hay Pioneer Award’ se instauró en honor de Ralph
Hay, uno de los fundadores de la NFL.
Esta distinción se ha entregado 11 veces desde 1972. El primero en obtenerlo fue Fred Gehrke, ex corredor de los Rams, quien tuvo la idea de los logotipos en los cascos y pintó cuernos en los de su equipo en 1948.
Algunas de las personalidades que también han sido distinguidas con este premio son Arch Ward, editor de deportes del Chicago Tribune’, quien en 1975 inició el Juego de Estrellas que enfrentaba a campeones de la NFL contra estrellas universitarias.
Y Art McNally, en 2012, por su destacada carrera en el arbitraje y numerosas innovaciones a las reglas de la NFL, incluida la repetición instantánea.