María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), respondió a Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, tras las declaraciones en donde aseveró que se habían perdido cuatro medallas para la delegación nacional en lo que va de los Juegos Olímpicos de París 2024.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Alcalá Izguerra consideró como un exceso dichas declaraciones y le apuntó a Guevara Espinoza que ella no puede perder nada, porque no lo construyó a lo largo del

ciclo olímpico.

Con todo respeto no perdiste nada porque no lo construiste (…) No tenemos derecho a señalar a los atletas, nuestra obligación es apoyar, aportar, cuidar, es mi obligación y la del COM. No puedo quedarme callada ante una situación tan lamentable. Insisto:

no puedes perder lo que no construiste”, declaró.

“Hay mexicanos que la están rompiendo (en París 2024) y eso es lo que tenemos que contarles a las nuevas generaciones (…)

Qué bueno que tenemos historias buenas que contar, atletas que dan la cara por el país, que son triunfadores y que dan su máximo esfuerzo”, externó.

En declaraciones para Milenio-La Afición, la titular de Conade aseveró que a México ya se le habían escapado cuatro medallas en la primera semana de París 2024.

“Ya tenemos menos cuatro medallas, la de gimnasia, las de clavados y el surf, donde lamentablemente costó el hecho de competir contra el de casa y como lo dijo el competidor nuestro que pensó que estaba en la mejor ola y se le fue la oportunidad, pero son cosas que pasan y ahora hay que seguir adelante y espero que el equipo responda en el resto de los Juegos arremetió la funcionaria en la previa.

La presidenta del COM le apuntó a Guevara que los dirigentes deben estar a la altura de los atletas, que compiten en un evento como los Juegos Olímpicos.

“No puedes decir que no hay medallas. No puedes regatearles su participación a cada uno de los deportistas que hacen la delegación, porque gracias a ellos como dirigentes estamos aquí”, argumentó.

Nosotros tenemos que estar a la altura de ellos, ser mejores dirigentes, ser mejores humanos, y darles todo lo que necesitan”

g

resaltó.

María José Alcalá señaló que los atletas mexicanos se le están rifando en París 2024, “no hay miedo a nada, son extraordinarios todos en sus especialidades”.

“Son extraordinarios atletas que, gracias a ellos, se ve al país de diferente manera, ven a México desde un punto de vista: un México campeón, triunfador, extraordinario”.