El personal de la Guardia Nacional aumentó de 104,207 en 2022 a 126,203 el año pasado, representando un incremento del 21.1 por ciento, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2024, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio establece que, del total de elementos de la corporación federal en 2023, 100 mil 649 eran hombres y 25 mil 554 eran mujeres. 

El INEGI explicó que el CNSPF un programa estadístico que ofrece información acerca de la infraestructura, los recursos humanos, presupuestales y materiales con los que contaba la Guardia Nacional el año pasado. 

“Proporciona datos sobre puestas a disposición, ciberseguridad, presuntos delitos y faltas cívicas, aseguramientos, enfrentamientos y probables actos delictivos en puentes y carreteras de jurisdicción federal, entre otros”, indicó el organismo.

El año pasado fallecieron 98 integrantes de la corporación, de los cuales 31 casos ocurrieron en la jornada de trabajo, cifra que coincide con el número de muertes por homicidio doloso; 59 muertes ocurrieron por accidentes, cuatro por suicidio y tres por otras causas externas.