El dictamen de la sentencia contra García Luna está previsto para el 9 de octubre de 2024

El juez Brian Cogan negó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, una moción para un nuevo juicio, después de que César de Castro, abogado del exfuncionario, lo solicitó con el argumento de que su cliente es un perseguido político y que necesitaba más tiempo para preparar el caso.

La solicitud de García Luna se basó en el hallazgo de nuevas pruebas presuntamente exculpatorias recabadas por la defensa; sin embargo, en un escrito de 16 páginas difundido hoy, 7 de agosto de 2024, Brian Cogan señaló que “ninguno de los argumentos son suficientes para un nuevo juicio” por lo que “deniega” el pedido presentado por los representantes del que fue secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

“Muchas de las ‘nuevas pruebas‘ consisten en hechos conocidos o accesibles para el acusado antes del juicio“, precisó el documento, mientras que otras, “carecen de sustancia”, justificó el juez Cogan.

García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, será sentenciado el 9 de octubre de 2024 y podría enfrentar una pena mínima de 20 años o quedarse en prisión de por vida.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la negación de un nuevo juicio contra García Luna y respondió que “está muy bien”.

Se hizo mucho daño al país desde hace tiempo, pero se intensificó el daño con el fraude del 88, la imposición de Calderón… Ojalá salga todo, se sepa todo.

García Luna y su relación con el Cártel de Sinaloa

El exfuncioanrio, de 56 años de edad, fue declarado culpable por un jurado popular en un tribunal de Nueva York, en febrero de 2023, con cinco cargos, entre ellos tráfico internacional de cocaína, por lo que podría enfrentar cadena perpetua.

Según la fiscalía de Nueva York, García Luna protegió al Cartel de Sinaloa liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, a cambio de millonarios sobornos para poder enviar droga a Estados Unidos.

Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano, en 2012, García Luna fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019, un año antes de que su nombre surgiera en el juicio contra El Chapo Guzmán, en Nueva York, en 2018.

Otro de los fundadores del  Cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, de 76 años, fue detenido en Estados Unidos el 25 de julio de 2024 cuando aterrizó en un avión privado en El Paso, Texas.

En el avión viajaba Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, también detenido en el operativo.

Según el Gobierno de México, la detención de El Mayo se debió a un acuerdo entre Estados Unidos y el hijo de El Chapo, quien se declaró “no culpable” de narcotráfico la semana pasada en un tribunal de Chicago, Illinois, donde será juzgado.

México también solicitó a Estados Unidos la extradición de García Luna por malversación de fondos públicos