Entre las reformas que heredarán a la próxima legislatura destaca la reforma a la Ley General de Salud que establece que quienes realicen en México cualquier procedimiento estético tenga un título de médico
El Senado de la República impulsará en la próxima Legislatura un paquete de iniciativas impulsadas por legisladores de Morena y médicos especialistas que buscan frenar las muertes y daños a personas que recurren a hospitales de medicina estética, clínicas de belleza, spas, que no están certificados, ni cuentan con personal capacitado para dichos procedimientos.
Entre las reformas que heredarán a los próximos senadores destacan la reforma al artículo a Ley General de Salud que establece que quienes realicen en México cualquier tratamiento de medicina estética tenga un título de médico y prohibir tajantemente que las estéticas spas y gimnasios no podrán realizar ningún procedimiento de medicina estética como son las aplicaciones de botox y toxina botulínica así como otros procedimientos.
El senador José Ramón Enríquez, dijo que por cada muerte que hay por mala praxis de cirugía estética existen cientos de casos de personas que se ven afectadas por la mala práctica de la medicina estética en donde labora personal que no cuenta con la certificación, ni los estudios necesarios, lo cual es un grave riesgo para la salud de miles mexicanos que recurren a esos sitios.
“En México en cientos o miles de estéticas, spas y gimnasios se realizan procedimientos que pueden generar daños irreversibles en manos de personas que no son médicos y que no tienen conocimiento sobre la medicina estética. Cada año se presentan cientos de casos de personas que han sido afectadas”.
Al participar en el XXIX Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, organizado por la Universidad del Conde y el Instituto de Estudios Superiores en Medicina (IESM), dirigido por el Marco Antonio Conde Pérez, dijo que estas reformas serán uno de las grandes asignaturas de la próxima Legislatura.
El doctor, Marco Antonio Conde Pérez, expuso la importancia de la educación continua en el ámbito de la medicina estética. El evento cuenta con la participación de 60 ponentes de renombre internacional que abordarán temas innovadores en procedimientos y tratamientos estéticos.