La Fiscalía confirmó que el Policía de Investigación señalado en la carta atribuida a Ismael Zambada era un elemento activo, aunque estaba de vacaciones al momento de los hechos.

Por: Agencias

Culiacan, Sinaloa; lunes, 12 de agosto del 2024.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) aseguró que “no existe obstáculo alguno” para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación sobre el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, como lo pidió el sábado el gobernador Rubén Rocha Moya al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rocha Moya hizo la petición en el contexto de la difusión de una carta atribuida a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en la que asegura que fue “secuestrado” el pasado 25 de julio a las afueras de Culiacán tras ser engañado por Joaquín Guzmán López “El Chapito” para que acudiera a una reunión en la que estarían presentes el mandatario y Cuén, fundador del Partido Sinaloense (PAS) y que serviría para “ayudar a resolver las diferencias” entre ambos. En la carta cuya autoría se le achaca, Zambada acusa que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en el centro de eventos llamado Huertos del Pedregal -donde se realizaría la reunión y fue emboscado el líder del Cártel de Sinaloa- y no baleado “la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robarle su camioneta”.

Al respecto, la Fiscalía sinaloense señaló que “mantiene como una de las principales líneas de investigación” del asesinato “el robo de vehículo”.

La fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada precisó que la carpeta de investigación continúa trabajándose “por todo un equipo ministerial, peritos e investigadores, cuya principal línea, sin descartar ninguna otra que pueda surgir en el transcurso de las indagatorias, se establece la tentativa del robo de vehículo”. “Esto consta en las declaraciones del principal testigo de los hechos, acompañante y amigo muy cercano de la familia de Héctor Melesio Cuén así como en otras pruebas videográficas y periciales”. menciona.

La Fiscalía también responde al presunto señalamiento de Zambada, de que lo acompañaron a la reunión el comandante de la Policía Judicial, José Rosario Heras López, y Rodolfo Chaidez, quien formaba parte de su equipo de seguridad y “de quienes nadie ha vuelto a saber nada desde entonces”.