Joe Biden y sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido piden a Irán que ‘renuncie’ a sus amenazas de atacar a Israel
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró hoy, 12 de agosto de 2024, que Estados Unidos de América (EUA) considera que esta semana Irán podría lanzar “una serie de ataques” importantes contra Israel.
“Debemos estar preparados para lo que puede ser una serie de ataques significativos”, dijo John Kirby, quien agregó que “compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestras contrapartes israelíes sobre los potenciales plazos, podría ser esta semana”.
Biden pide a Irán evitar ataque contra Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Giorgia Meloni; y Reino Unido, Keir Starmer, pidieron a Irán que “renuncie” a sus amenazas de atacar a Israel.
Instamos a Irán a renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel y discutimos las serias consecuencias para la seguridad regional que podría haber si eso ocurre”, señalaron los dirigentes en un comunicado publicado después de una conversación telefónica conjunta.
Hemos expresado nuestro pleno apoyo a los esfuerzos en curso para reducir las tensiones y alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza.
Los mandatarios respaldaron el llamamiento que han hecho Estados Unidos, Egipto y Qatar, países mediadores, para que las delegaciones de Israel y de Hamás “reanuden las conversaciones a finales de esta semana con el objetivo de concluir el acuerdo lo antes posible”.
Irán, dispuesto a “castigar duramente” a Israel
Cabe señalar que el pasado viernes, un subcomandante dijo a agencias de noticias locales que Irán está dispuesto a cumplir la orden del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de “castigar duramente” a Israel por el asesinato de Ismail Haniyeh, dirigente de Hamás, en Teherán.
Las órdenes del líder supremo sobre el duro castigo a Israel y la venganza por la sangre del mártir Ismail Haniye son claras y explícitas (…) y se aplicarán de la mejor manera posible.
Y es que Irán y el grupo islamista palestino Hamás acusan a Israel de llevar a cabo el asesinato el 31 de julio de 2024, aunque Israel no ha reivindicado ni negado la autoría del hecho.
Estados Unidos, dispuesto a defender a Israel
Estados Unidos aceleró el traslado de un contingente con un portaaviones y un submarino con misiles teledirigidos a la región como muestra de su apoyo a Israel.
Si los ataques ocurren “eso podría ciertamente repercutir en las discusiones” previstas el jueves sobre un cese el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de detenidos palestinos.
Cuestionado sobre las declaraciones iraníes, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también dijo ese día que Estados Unidos estaba dispuesto a defender a Israel con abundantes recursos en la región.
Cuando oímos una retórica como esa tenemos que tomárnosla en serio, y así lo hacemos.