Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves 15 de agosto la constancia que la acredita como presidenta electa de México; en su mensaje destacó que llega a la presidencia pero no lo hace sola, sino acompañada de la lucha de miles de mujeres.

“Es la primera vez en 200 años que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer presidenta. (…) El día de hoy, marcado en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”, apuntó.

Antes de entregar la constancia, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, hizo una recapitulación del proceso electoral y de la etapa de calificación de la elección, destacó que aunque hubo impugnaciones la elección fue legal y se cumplió con la norma.

“Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano”, declaró.

Entre los secretarios de la actual administración se pudo ver a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como a la próxima secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, y la de Energía, Luz Elena González, además de Marcelo Ebrard de Economía, quien también aspiraba a la presidencia de México.

Asistieron a la entrega de constancia miembros del gabinete así como los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); a la entrada al recinto, la presidenta electa saludó a la presidenta de la Corte, Norma Piña.

Además, David Kershenobich, próximo titular de la Secretaría de Salud, así como el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Además de políticos y funcionarios, acompañaron a Claudia Sheinbaum su esposo José María Tariba y su madre.

Así fue la entrega de constancia

En la sesión solemne de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sheinbaum se comprometió, tras recibir la constancia que la acredita para gobernar hasta el 2030, a no defraudar al país y gobernar para todos, y pidió no temer al futuro.

“Como titular del Poder Ejecutivo Federal, como primera mujer presidenta de México sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. Gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos y tengan la certeza de que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día mas orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir. Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio (…) estaremos a la altura de las circunstancias”, dijo.

En su primer discurso como presidenta electa, Sheinbaum adelantó las dos batallas por venir: la reforma judicial y la defensa de los legisladores plurinominales que le darían a la Coalición Seguimos Haciendo Historia los votos necesarios para la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Así, ante la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, Sheinbaum refrendó que los ciudadanos pidieron un nuevo sistema de justicia.

“Hay un mandato popular: justicia en el sentido amplio de la palabra” para las mujeres, “igual para el pobre que para el rico. Es decir, el pueblo de México también eligió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia”.

Y ante la coyuntura de la asignación de legisladores plurinominales, Sheinbaum pidió a los magistrados recordar cómo han resuelto en el pasado, es decir, favoreciendo a los partidos de las coaliciones mayoritarias.

“El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de legisladores de mayoría y de representación proporcional.

“Estoy convencida de que los y las titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, deslizó.