El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, señaló que la reforma judicial será discutida y continuará el proceso legislativo de aprobación de la misma, pues la Cámara de Diputados ya hizo un “amplio diálogo” al respecto
Por: Agencias
Ciudad de México; mièrcoles, 21 de agosto del 2024.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, indicó que el dictamen sobre el tema comenzará a discutirse el próximo lunes 26 de agosto.
Entrevistado al término de la presentación del libro “50 propuestas legislativas para la transformación de México”, del jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, Mier Velazco subrayó que el dictamen de la reforma judicial “está circulando, está siendo analizado, revisado, por todos los grupos parlamentarios […] Ese dictamen, una vez que sea discutido y en su caso aprobado, se remitirá a la Mesa Directiva y continuará el proceso legislativo”.
Al preguntársele si el paro de los trabajadores del Poder Judicial podrá frenar la discusión, el líder de los diputados morenistas recalcó que el texto “ya fue discutido, fue analizado, se escucharon a todas las voces. Hay una discrepancia de algunos trabajadores, que es normal, es natural”.
No obstante, recordó que “casi el 60 por ciento de quienes se manifiestan (contra la reforma) tienen una relación directa, familiar y de amistad, de grupo, en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal, a través de magistrados y de jueces. Ellos son los que utilizan esta incertidumbre para desinformar a los trabajadores”.
Por ello, dijo, “yo les pediría con todo respeto que lean perfectamente bien el transitorio décimo del dictamen donde se establece con precisión que no hay ninguna posibilidad, ni lo haría nuestro movimiento, de violentar derechos adquiridos” de los trabajadores del Poder Judicial.
Luego de afirmar que no iba a “estigmatizar” el derecho de los inconformes a manifestarse, recalcó: “yo creo que deben interiorizar, reflexionar bien. Si hacen una revisión del cuadro comparativo que está circulando sobre el dictamen de la iniciativa y lo que quedó establecido en los criterios de evaluación para determinar quiénes deben ser postulados en la preservación de los derechos, y lo hacen suyo realmente, y se olvidan de intereses ajenos a garantizar justicia en México, seguramente ese paro será levantado”.
De igual forma, Mier señaló que los diputados van a analizar y posiblemente incluir en las discusiones sobre la reforma judicial la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Legislativo haga una adenda a fin de proteger a los jueces y magistrados que resuelvan asuntos relacionados con el crimen organizado.
Por separado, Juan Ramiro Robledo indicó que el dictamen de la mencionada reforma será discutido en la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo lunes a las 11 AM, con la posibilidad de que el análisis del texto se divida en dos días, uno para su aprobación en lo general y otro en lo particular.
Con respecto al paro de trabajadores del Poder Judicial, el morenista reconoció su derecho de protestar, pero advirtió que “para parar la administración de la justicia, para detener un poder constitucional tan importante como el Judicial, la Constitución establece un procedimiento que no están siguiendo”, establecido en el Artículo 123 de la Constitución.
–¿Coincide con López Obrador, quien los llamó “paleros de la corrupción”?
— Yo usaría mis propias palabras para decirles que hay muchos trabajadores que no saben exactamente por qué están protestando, y que si analizan su recibo de nómina de todo el año, y buscan cuál de los conceptos de ingresos o de prestaciones se les podría afectar, estoy seguro de que llegarán a la cuenta de que no los afecta en nada.
–Entonces, ¿están mal informados?
–Pues yo creo que una buena parte, sí; no quiero ofender a nadie de que sea un ignorante. Yo esperaría que pausaran tantito, que serenaran el juicio, que vieran que necesita ocurrir otro procedimiento para que su paro sea legal, constitucional, y que en este momento, hoy por hoy, no hay nada que les afecte. Nada, absolutamente.