La secretaria Alicia Bárcena informó que la actividad se llevaba a cabo en la oficina de Iztacalco.
Como resultado de una auditoría a las 45 oficinas de pasaportes en el país, la Secretaría de Relaciones Exteriores cerró la sucursal en la alcaldía Iztacalco, donde la Función Pública detectó la emisión de documentos de identidad falsos.
Además, se encontró la presencia de supuestos gestores que ofrecían sus servicios a cambio de “acelerar” el trámite.
Esta no es la primera vez que se descubre la elaboración fraudulenta de pasaportes. En noviembre de 2016, se detuvo a un individuo en Tapachula, Chiapas, que portaba dos pasaportes: uno a nombre de Alex Huerta del Valle con la foto del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otro a nombre de Gabriela Ponce Arriaga con la foto de Karime Macías, esposa del priista.
Desde el 5 de octubre de 2021, la Cancillería comenzó a emitir el nuevo pasaporte electrónico, que incluye un chip que dificulta enormemente su falsificación y lo posiciona entre los 15 pasaportes más seguros del mundo.
La titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que, debido a denuncias y quejas de usuarios de los servicios en las oficinas de México y Estados Unidos, se solicitó a la Función Pública realizar una auditoría.
Mientras tanto, la Cancillería llevó a cabo una auditoría a la Dirección General de Tecnologías de la Información para evaluar el funcionamiento del sistema de citas, que recibe alrededor de 35 mil solicitudes diarias.