El morenista Manuel Vázquez Arellano añadió que las violaciones de derechos humanos fueron responsabilidad de administraciones anteriores.
Diputados aprueban dictamen que otorga control militar de la GN a la Sedena. Con 22 votos a favor y 18 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que otorga control militar a la Guardia Nacional, bajo la dirección de las Fuerzas Armadas.
A pesar de las críticas de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que advirtieron sobre la militarización de México, la Comisión aprobó la reforma que modifica varios artículos de la Constitución, incluyendo los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129.
El dictamen destaca que el titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, con rango de General de División, será nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Secretario de la Defensa Nacional. En caso de no haber personal con la formación adecuada en la Guardia Nacional, la designación recaerá en un General de División del Ejército con capacitación en seguridad pública.
El bloque conformado por Morena, PT y el Partido Verde respaldó la reforma, argumentando que las violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones militares son cosa del pasado, y que es necesario enfrentar el crimen con nuevos instrumentos.
En un movimiento poco usual, los diputados de Morena pidieron el apoyo de la oposición para revisar y fortalecer el dictamen, con el objetivo de construir la paz. Diputados como Leonel Godoy, Guadalupe Chavira y Gerardo Fernández Noroña hicieron un llamado a la colaboración y buena fe de la oposición, destacando que ya no se usa la fuerza militar para reprimir ni se producen daños colaterales, según Fernández Noroña.