Fue alrededor de las 5 de la mañana de este viernes cuando los policías fueron encontrados en el municipio de Ecuandureo.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, anunció que la madrugada de este viernes fueron localizados en el municipio de Ecuandureo, sanos y salvos, los 7 policías comunitarios de La Cantera, municipio de Tangamandapio.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el gobernador dijo que el hallazgo ocurrió a partir de un trabajo coordinado entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Comisión de Búsqueda de Personas.
El hallazgo de los policías comunitarios o ‘kuaricha’ ocurrió en el municipio de Ecuandureo.
“Los uniformados se encuentran en valoraciones médicas“, precisó Ramírez Bedolla.
Asimismo, reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta con las comunidades de autogobierno “siempre en el marco del respeto y la colaboración”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, también en sus redes sociales, informó sobre la localización y dijo que, los servidores públicos fueron trasladados a la Fiscalía Regional, donde se solicitó el apoyo de servicios médicos para su atención y revisión médica.
“Se continúa con los actos de investigación a efecto de esclarecer los hechos“, añadió la fiscalía.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán destacó el hallazgo como “buenas noticias” y confirmó los datos anteriores sin abundar la información.
La dependencia reafirmó su compromiso con la seguridad y el respeto a las comunidades de la región.
“Seguimos comprometidos con la seguridad y el respeto a nuestras comunidades.”
Familiares de los siete policías comunitarios, entre ellos una mujer y el director de seguridad, denunciaron su desaparición desde este martes cuando salieron a realizaban un patrullaje rutinario en la comunidad purépecha de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio.
Para exigir ayuda de las autoridades, realizar un bloqueos y quema de vehículos.
Los policías fueron identificados como Patricia “N”, Brayan Javier “N”, Marco Antonio “N”, Óscar “N”, Ricardo Ángel “N”, Luis Fernando “N”, e Israel “N”.
Se espera que en las próximas horas las autoridades michoacanas den a conocer detalles sobre las causas que llevaron a la desaparición, y las condiciones del hallazgo de estos siete policías comunitarios de la región purépecha.