Funcionarios informan que los daños son extensos tras el desplome de la represa en Sudán; funcionarios locales incluso señalan que hay al menos 60 muertos

El Ministerio de Salud informó que la presa Arbaat se reventó en el este de Sudán e inundó viviendas cercanas; por estos hechos, medios locales señalaron que docenas de personas se encuentran desaparecidas.

Anoche, el Ministerio emitió un comunicado para informar que la presa se rompió y que las autoridades enviaron recursos al área para auxiliar a las personas que quedaron varadas.

Personas fallecidas y desaparecidas

También notificó que cuatro personas murieron en la inundación que siguió al desplome de la presa, aunque no informó sobre la posible cifra de desaparecidos.

Sobre esto último, un funcionario local indicó al sitio de noticias Al-Tagheer que cree que hay al menos 60 fallecidos y muchos más desaparecidos, al igual que una fuente de la Media Luna Roja Sudanesa.

“Al menos 60 personas murieron ahogadas en las aguas de la presa colapsada, que se construyó en 2003 y en la que no se han realizado trabajos de mantenimiento en los últimos tres años”, dijo también el vicepresidente de la organización humanitaria en Sudán, Mohamed Adrub, a la agencia EFE.

Según Adrub, el colapso provocó la destrucción de varias aldeas, lo que supone un gran reto para las autoridades, que no pueden acceder a las zonas afectadas e iniciar las tareas de rescate.

Mientras que la directora de irrigación para el estado del mar Rojo, Amr Eissa Taher, puntualizó que los daños eran extensos.

Otro medio de noticias sudanés, Medameek, reportó que había más de 100 personas desaparecidas, y que muchos otros pobladores subieron a las colinas para evitar ser arrastrados por las aguas.

Represa, afectada por lluvias intensas

Según los medios locales, la represa se rompió el pasado sábado, 24 de agosto de 2024, tras intensas lluvias.

Se trata de una represa ubicada a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Sudán y una de las principales del país. Los dos ramales superiores del río Nilo se unen dentro de Sudán

Debido a cortes en las redes de telefonía móvil, ha sido difícil recabar información en el área, indicó la agencia AP.

Agregó que Sudán se ha visto sacudido por un conflicto de 16 meses e inundaciones devastadoras, por lo cual funcionarios de ayuda humanitaria señalan que es una de las peores crisis humanitarias del mundo.