Vandalismo y protestas marcan el inicio del ciclo escolar en Sinaloa. Catalina Esparza Navarrete, titular de Educación estatal, informó que alumnos de al menos nueve escuelas de educación básica no pudieron comenzar el ciclo escolar debido a que sus instalaciones fueron vandalizadas durante las vacaciones de verano.

Los planteles afectados incluyen cuatro en Culiacán, dos en Ahome, dos en Mazatlán y uno en Cosalá.

Protestas retrasan el regreso a clases

En otras escuelas, las protestas impidieron el regreso a clases. En la escuela primaria Vicente Guerrero, en la colonia Rafael Buelna de Mazatlán, y en la primaria Gabriel Leyva Solano, en la comunidad de Estación Naranjo, los padres de familia denunciaron la falta de electricidad, un problema que ha persistido durante meses.

En el jardín de niños Guillermo Aguirre Fox, en Los Mochis, las clases se suspenderán por un mes debido a problemas estructurales en la barda perimetral, que deberá ser demolida y reconstruida.

Por su parte, en la secundaria Joaquín Vizcarra Tiznado, los padres de familia exigen la destitución del director y subdirector, quienes supuestamente bloquearon trabajos de remodelación valorados en 250 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra”.