La alineación de seis planetas (Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), un fenómeno que no se repetirá en 10 años, tendrá lugar este 28 de agosto y algunos de estos serán vistos a simple vista.

Únicamente Urano y Neptuno tendrán que ser vistos mediante prismáticos o telescopios, según el director del Planetario de Madrid, Telmo Fernández, en declaraciones a Europa Press.

Este fenómeno suele producirse varias veces a lo largo de un año, pero lo extraordinario es que esta vez en vez de alinearse cinco planetas, que es lo habitual, serán seis.

Fernández indicó que este fenómeno astronómico “es algo inusual” y que “hasta dentro de aproximadamente diez años no ocurrirá algo tan singular y tan curioso, como que se alineen tantos planetas el mismo día”. Además, recalcó que “este caso es muy particular porque son seis planetas”.

Para observar este evento no necesitas equipo especializado, aunque un telescopio o binoculares pueden mejorar la experiencia al permitirte ver detalles de los planetas.

La clave es encontrar un lugar con poca contaminación lumínica, preferiblemente lejos de las ciudades, y con un horizonte despejado. Además, es recomendable estar al tanto de las condiciones meteorológicas, ya que las nubes pueden dificultar la visibilidad.

Por otro lado, la NASA recomienda adecuar la vista al mirar el cielo nocturno, pues tomará al menos 15 minutos que los ojos se adapten a la oscuridad y puedan apreciar los destellos más sutiles.