En México existe una crisis de múltiples violaciones a derechos humanos por la persistente desaparición forzada de personas que ocurre en el país, indicó una red de organizaciones de derechos humanos.

En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes’ (Red TDT) expresó en un comunicado su preocupación

“por la persistente desaparición forzada de personas” en

México.

La Red señaló que diversas organizaciones y colectivos han denunciado la existencia de subregistros y la inverosimilitud de las cifras oficiales.

México acumula más de 115.500 personas en el Registro

Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

(RNPDNO), mientras que el proyecto de investigación ¿A dónde van los desaparecidos?’, sitio de investigación periodística y análisis sobre las lógicas de la desaparición de personas en México, detalla que cerca de 50.000 desaparecieron durante la presidencia de López Obrador.

Además dijeron que les preocupa “que los gobiernos no reconozcan la continuidad de esta grave violación a los derechos humanos” y, por el contrario, “se cuestione e invisibilice esta problemática”, manteniendo en la impunidad a los responsables de cometer estos crímenes.

“El Estado mexicano tiene la responsabilidad de buscar soluciones efectivas y garantizar la seguridad de todas las personas que se encuentran en México”, apuntó la nota.