El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel no descansaría hasta capturar a los responsables.
Israel recuperó los cuerpos de seis rehenes de un túnel del sur de Gaza, donde -al parecer- fueron asesinados poco antes de que las tropas israelíes llegaran hasta ellos, informó el Ejército el domingo.
El Ejército israelí anunció la recuperación de los cadáveres en el túnel subterráneo de la ciudad meridional de Rafah, mientras se iniciaba una campaña de vacunación contra la poliomielitis en el territorio devastado por la guerra y se recrudecía la violencia en la Cisjordania ocupada.
Los cuerpos de Carmel Gat, Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino han sido devueltos a Israel, declaró a la prensa en una rueda de prensa el portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari.
“Según nuestra estimación inicial, fueron brutalmente asesinados por terroristas de Hamás poco antes de que llegáramos a ellos”, dijo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presionado tras casi 11 meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza para alcanzar un acuerdo que incluya un alto el fuego y la liberación de los rehenes restantes, dijo que Israel no descansaría hasta capturar a los responsables.
“Quien asesina rehenes no quiere un acuerdo”, afirmó.
Altos cargos de Hamás afirmaron que Israel, al negarse a firmar un acuerdo de alto el fuego, era el culpable de las muertes.
“Netanyahu es responsable del asesinato de prisioneros israelíes”, afirmó a la agencia de noticias Reuters Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás. “Los israelíes deben elegir entre Netanyahu y el acuerdo”.
Los cuerpos recuperados pertenecían a unos 250 rehenes capturados durante la incursión de choque dirigida por Hamás en el sur de Israel que desencadenó la guerra en Gaza el 7 de octubre del año pasado.
Tras su muerte, quedan 101 cautivos israelíes y extranjeros en Gaza, pero se sabe que alrededor de un tercio de ellos han muerto, y se desconoce la suerte de otros.
Alrededor de 1,200 personas murieron en el asalto de Hamás, según los recuentos israelíes. Desde entonces, al menos 40,738 palestinos han muerto y 94,154 han resultado heridos en la ofensiva militar israelí en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave.
El Foro de Familias de Rehenes pidió a Netanyahu que asumiera su responsabilidad y explicara qué estaba retrasando un acuerdo.
“Todos ellos fueron asesinados en los últimos días, tras sobrevivir a casi 11 meses de abusos, torturas e inanición en el cautiverio de Hamás. El retraso en la firma del acuerdo ha provocado sus muertes y las de muchos otros rehenes”, afirmó.
Los servicios municipales de Tel Aviv y otros lugares de Israel planeaban una huelga de medio día el lunes en solidaridad con los rehenes y sus familias.
El líder de la oposición israelí y ex primer ministro, Yair Lapid, hizo un llamado para que el principal sindicato de Israel también se declarara en huelga, y para que los israelíes se unieran a una gran protesta en Tel Aviv más tarde ese mismo día.
La oficina de Netanyahu dijo que había hablado con la familia de Alexander Lobanov, cuyo cuerpo estaba entre los recuperados, pidiendo disculpas y expresando su “profundo pesar”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha seguido de cerca la suerte de los rehenes, dijo que entre los seis se encontraba el estadounidense de origen israelí Goldberg-Polin y que estaba “devastado e indignado”.
“Los dirigentes de Hamás pagarán por estos crímenes. Y seguiremos trabajando sin descanso para lograr un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes”, afirmó en un comunicado.
Goldberg-Polin, de 23 años, fue capturado en un festival de música cerca de la frontera con Gaza y apareció en un video difundido por Hamás a finales de abril.
Meses de negociaciones intermitentes con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto no han logrado hasta ahora alcanzar un acuerdo, a pesar de la creciente presión estadounidense y los repetidos viajes de altos funcionarios a la región.
Las dos partes han acordado detener los combates en zonas de Gaza durante al menos ocho horas diarias desde el domingo hasta el martes para permitir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU y los médicos palestinos inicien una compleja operación para vacunar a 640,000 niños.
La campaña se produce después de que la OMS confirmara el mes pasado que un bebé había quedado parcialmente paralizado por el virus de la polio de tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años
Las fuerzas israelíes siguieron combatiendo a los militantes de Hamás en varias zonas de Gaza, y el ejército israelí atacó lo que dijo que era un centro de mando de Hamás en una antigua escuela de la ciudad de Gaza. Médicos palestinos dijeron que hasta el momento habían recuperado a cuatro muertos por el ataque y que muchos otros estaban heridos.
En Jan Yunis, un ataque aéreo israelí mató a dos palestinos e hirió a otros 10, según los médicos.
La guerra ha creado una grave crisis humanitaria en Gaza, además de avivar las tensiones en toda la región y en Cisjordania ocupada, donde las autoridades israelíes dijeron el domingo que tres policías israelíes habían muerto cuando su vehículo recibió disparos cerca de la ciudad de Hebrón.