La Comisión Nacional del Agua señala que las tres zonas de baja presión se localizan en el océano Atlántico
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy, 4 de septiembre de 2024, que actualmente hay tres zonas de baja presión en el océano Atlántico que podrían convertirse en ciclones tropicales en los próximos días.
En su red social X, detalló que una de ellas se localiza en el Mar Caribe y las otras dos están más alejadas, en la región media del Atlántico.
“Se mantienen en vigilancia tres zonas de baja presión sobre el océano Atlántico que podrían generar ciclones tropicales en 48 horas”, publicó.
¿Dónde se encuentran los fenómenos meteorológicos?
La Conagua compartió un mapa y dio detalles sobre la localización de las tres zonas de baja presión, que se formaron como parte de la actual temporada de ciclones tropicales 2024:
- La primera zona de baja presión se ubica aproximadamente a mil 230 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Está asociada con una onda tropical en el centro del mar Caribe y tiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
- La segunda se localiza aproximadamente a 6 mil 330 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h. Está asociada con una onda tropical al suroeste de las islas de Cabo Verde y presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
- La tercera zona de baja presión está asociada con una onda tropical en la región media del océano Atlántico; mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza a 4 mil 030 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.
Pronóstico de lluvias en el país
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles se prevén lluvias intensas en siete estados: Chiapas, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Lluvias fuertes en Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, alertó.