El juez Juan M. Merchan retrasó la sentencia hasta el próximo 26 de noviembre de 2024, es decir, después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre

El juez Juan M. Merchan pospuso para después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América (EUA) la sentencia del juicio penal contra Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, por el caso de Stormy Daniels.

Hoy, 6 de septiembre de 2024, el juez retrasó la sentencia hasta el próximo 26 de noviembre de 2024, es decir, después de los comicios del 5 de noviembre.

Cabe recordar que en mayo pasado, un jurado declaró culpable al expresidente estadounidense por falsificar documentos para silenciar a Stormy Daniels, actriz de cine para adultos.

Pero el equipo legal del exmandatario había intentado por todos los medios posponer esa sentencia, agendada para el 18 de septiembre, por lo que la determinación de hoy es una victoria para el equipo del republicano.

¿Trump podría enfrentar prisión?

Cabe señalar que aunque Trump enfrenta hasta cuatro años de prisión por este caso, los expertos apuntan a que lo más seguro es que el juez opte por imponer una sentencia más corta, o tal vez una de libertad condicional o de visitas periódicas a una corte.

Además, a principios de este mes el juez federal Alvin Hellerstein rechazó la reciente petición del expresidente para trasladar a un tribunal federal su caso penal por los pagos irregulares a Daniels.

El juez rechazó el argumento de la defensa de Trump de que la decisión del Tribunal Supremo sobre su inmunidad presidencial es aplicable al caso, y dijo que no le compete tratar las denuncias de sesgo y conflicto de intereses contra el juez Juan Merchan, que lleva el caso.

Por otra parte, este mismo viernes Donald Trump acudió a una Corte en Manhattan y volvió a negar haber cometido abusos sexuales —por los que fue declarado culpable— en contra de E. Jean Carroll.

Esas declaraciones ocurrieron en el marco de una apelación ante tres jueces a una sentencia de 5 millones de dólares por dicho caso.

Después de la audiencia, que duró menos de media hora, el expresidente Trump convocó a una rueda de prensa en la que no admitió preguntas y en la que repitió que no tocó a la escritora, quien lo acusó de abuso sexual y difamación.

Durante el juicio de mayo de 2023, el jurado escuchó las pruebas y testimonios relacionados con la acusación de Carroll, quien dijo que Trump abusó sexualmente de ella en el probador de una tienda en la década de 1990 y que la difamó después de que ella hizo pública la historia.

El jurado lo declaró culpable y le ordenó pagar 5 millones de dólares. Pero el equipo legal del expresidente intentó hoy revocar ese veredicto del tribunal civil.

El también candidato republicano a la Casa Blanca expresó este viernes que no asistió al primer juicio por recomendación de su entonces abogado, quien le dijo que tenía el caso ganado porque no había pruebas suficientes, algo que no sucedió.

Pero ahora sí asistió y testificó brevemente en un segundo juicio con Carroll por difamación, que terminó en una sentencia de 83 millones de dólares en enero de este año.

Apelación

John Sauer, abogado de Trump, dijo hoy ante los tres jueces encargados de tomar una decisión que es un caso de “él dijo, ella dijo”, y anotó que la supuesta evidencia era “inverosímil“.

Agregó que el juez emitió “decisiones probatorias defectuosas y perjudiciales”.

Trump, en tanto, repitió que está sufriendo una persecución política por parte de los demócratas para perjudicarle en su carrera política y apuntó que los jueces encargados de estudiar su apelación han sido asignados por demócratas.