* Alcaldes salientes se resisten a iniciar la entrega – recepción
* Funcionaria pone el rostro a la crítica, pero da resultados.
* Alba Cristal N, sigue en la orfandad política.
* Nayarit en primera línea en el escenario nacional.
* Lider del Congreso del Estado le entra a los temas álgidos.
Por: Alberto Martínez Sánchez.
Tepic, Nayarit; lunes, 09 de septiembre del 2024.- Hay actuales alcaldes en funciones que se quieren pasar de listos. Impiden con cualquier pretexto iniciar el proceso de Entrega – Recepción de sus administraciones. Es un proceso técnico – jurídico legal que se debe dar, pero los obstáculos que ponen los convierte más en sospechosos. Santiago Ixcuintla es un caso en el que Eduardo Lugo quiere entregar hasta el 17 de septiembre. Y parece que en Bahia de Banderas está pasando lo mismo, aunque Lía Castro y Héctor Santana aseguran que todo está en orden.
Rosamorada, es otro municipio en el que hay problemas Rito Galván quien vivió los tres años envuelto en escándalos saldrá con otro espectáculo similar. En Certeza Politica pronosticamos que cuando menos dos o tres de los actuales alcaldes caerán al Venustiano Carranza Resort del Boulevar Tepic – Xalisco.
FUNCIONARIA ESTATAL PONE EL ROSTRO!
Sistiel Buhaya Lora, Secretaria de Movilidad, no escatima poner el rostro y su popularidad para tomar decisiones. Se atrevió a cerrar el cruce de El Armadillo y el Libramiento. Ese punto se convertía en un caos vial por la mañana y la tarde. A la funcionaria le llovieron los dulces de menta, pero resistió.
La medida que afectó a vecinos de esa zona pero benefició al resto de los ciudadanos que circulan por el Libramiento consiste en que todo vehículo al salir dobla a la derecha y rodea hasta Camichin de Jauja para tomar el otro carril de esa vía y entrar a la ciudad de Tepic. El tiempo les toma 4 minutos y a cambio le ahorran al resto de los ciudadanos hasta 30 minutos de larga fila para cruzar por ese puntos, además de que disminuyó hasta en un 80 por ciento los accidentes. Y así todos ganan.
Otros funcionarios se esconden y cuidan su pellejo. Sistiel Buhaya les puso la muestra. El gobernador, Navarro Quintero acertó en ese nombramiento hace tres años.
ALBA CRISTAL EN LA ORFANDAD POLITICA!
Alba Cristal N, ex diputada local y ex líder parlamentaria de MORENA, se ha convertido en el histórico caso de una mujer que camina la escalera al revés. Ella inició de arriba para abajo en el presente régimen estatal. Los delitos que ahora enfrenta la diva rebelde es de peculado, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias.
Fue la primer mujer presidenta del Congreso del Estado en el 2021, gusto que le duró dos años. Alguien le quitó la escalera que la mantenía en las nubes de la soberbia y la azoto al piso al quitarle el liderazgo de la fracción parlamentaria de MORENA, perdiendo por ende la presidencia del Congreso donde se le encontraron algunos pecados. Ahora eso están convertidos en delitos.
Alba Cristal fue citada dos veces ante un juez de control y no se presentó. Tramito un amparo y se presentó el pasado jueves ante la autoridad judicial. De entrada le impusieron una medida cautelar, dejar una garantía económica por más de 3 millones de pesos y la advertencia de no salir del país así como ir a firmar cada 15 días.
Hasta antes de agosto parecía que Alba Cristal había superado estos problemas jurídicos – políticos. Parecía ya intocable por la justicia local. Sin embargo llegó la Feria de Nayarit en California y cometió varios pecados graves. De esos que hasta la biblia condena. Los días a la legislatura pasada estaban contados y salió del archivo muerto la carpeta de investigación de Alba Cristal quien ahora enfrenta la justicia en la total orfandad política. Su himno de moda es: “Me caí de la nube en que andaba, como a cien mil metros de altura”. Y no es mentira.
NAYARIT EN PRIMERA LÍNEA EN EL ESCENARIO NACIONAL.
La esencia de la política es servir al pueblo. Es más no tiene otro sentido este arte. Para ejercerla el actor político debe construir principalmente acuerdos. Ese es un andamiaje por el que debe transitar y tiene que hacerse con todos sin distingo de colores e ideologías.
El nuevo escenario nacional que vendrá a relevar al actual con la toma del mando en la presidencia de México por Claudia Sheimbaun y poco antes en el Poder Legislativo. Pinta un promisorio futuro para Nayarit hoy gobernado por Miguel Ángel Navarro Quintero.
En las dos Cámaras del Congreso de la Unión Nayarit tendrá mano, es decir derecho de picaporte. Miguel Ángel Navarro ha tenido en su trayectoria política a un aliado, a Ricardo Monreal Ávila quien es ya el pastor de los diputados federales de MORENA y por ende presidente de la Junta de Coordinación Política.
Y en el Senado de la República, su líder es Adán Augusto López al que el gobernador de Nayarit, Navarro Quintero le llama “mi hermano” y es correspondido con la misma frase por el tabasqueño. Así que los tiempos que vienen para Nayarit son de una enorme oportunidad para el crecimiento. Estaremos listos?
SALVADOR CASTAÑEDA LE ENTRA A LOS TEMAS ÁLGIDOS.
El Diputado y presidente del Congreso del Estado, Salvador Castañeda Rangel pudo sortear con éxito los temas álgidos de la agenda política. Primero dejó claro que el caso de Alba Cristal ya está en otras instancias y que les corresponde resolver. Eso sí sutilmente dejó claro que si el Congreso del Estado deba aportar algo en esa investigación, lo hará si fuera necesario.
De igual forma, con suma cautela y sin protagonismos, se reunió con la comisión de a trabajadores del Poder Judicial Federal quienes se oponen a la reforma. Salvador Castañeda hábil se sacó de la manga la propuesta de un foro de consulta sobre el tema ahí en las instalaciones del Congreso del Estado.
Esa propuesta calmó los ánimos de los manifestantes y le regreso la armonía a la discusión del Tema de la Reforma al Poder Judicial. El foro se realizará después de que el Senado de la República, apruebe la iniciativa y se mande a los Estados del país para que 21 la aprueben y tome ya su vigencia y aplicación constitucional. Salvador Castañeda Rangel es callado, pero nunca será dejado.