El presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, hablaron de las obras sociales que han realizado las Fuerzas Armadas de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reconocieron hoy 10 de septiembre la importancia de las Fuerzas Armadas y destacaron su labor en materia social y de seguridad en México.
López Obrador y Sheinbaum Pardo dedicaron un mensaje conjunto a integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional, así como a jóvenes estudiantes de los sistemas educativos militar y naval en el Heroico Colegio Militar.
Sheinbaum anuncia que Fuerzas Armadas seguirán en obras emblemáticas
Durante su mensaje de este martes, Claudia Sheinbaum destacó que “las Fuerzas Armadas son pueblo uniformados, eso no solo es un orgullo sino una fortuna de nuestra nación”.
La presidenta electa habló de las transformaciones políticas y sociales que ha vivido México y resaltó la etapa que inició en 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A esta nueva era le llamados la cuarta transformación, con la forma de pensamiento del humanismo mexicano. Junto a esta transformación pacífica, y por la vía electoral, han estado también las Fuerzas Armadas, apoyando en las nuevas tareas que se les han encomendado como la construcción de obras y tecnologías para la transformación
Sheinbaum Pardo destacó que obras como el Tren Maya “son una oportunidad para servir al pueblo de manera diferente” y acercan a las Fuerzas Armadas para que “la sociedad no vea a un soldado con temor porque trae un arma sino que vea a un soldado que le ayuda”.
Además, recordó que “en unos cuantos días recibiré la banda presidencial de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de haber sido electa por el pueblo de México. Es la primera vez que México tendrá una mujer presidenta y, por tanto, una comandante suprema de las Fuerzas Armadas. Ello refleja también la profunda transformación que está viviendo nuestro país”.
En este sexenio las Fuerzas Armadas han visto a más mujeres participar en todos los ámbitos y estoy segura seguirá así, porque tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres, al contrario, somos iguales.
La mandataria electa señaló que “en esta nueva etapa nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz y la seguridad y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos que afrontar”.
“Vamos a continuar con la transformación, vamos a mantener los programas del Bienestar. Fortaleceremos a la Guardia Nacional como parte de la Sedena y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes hacia el norte del país y los nuevos puertos, son y van a seguir siendo los tiempos de las grandes hazañas pacíficas”, puntualizó.
Sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista: nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional ni los derechos humanos de nuestro pueblo.
AMLO agradece apoyo de Fuerzas Armadas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su intervención, aprovechó para enviar un mensaje de agradecimiento a las Fuerzas Armadas por el apoyo durante su sexenio.
Vengo a agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por su lealtad al pueblo de México y, al mismo tiempo, como ya escucharon a presentarles a la primera presidenta de México en cuando menos 500 años, todo un acontecimiento histórico que nos toca vivir para contarlo.
López Obrador destacó la defensa a la soberanía de México, así como la reforma para que tanto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la de Marina (Semar) se hayan incorporado a las labores de Seguridad Pública.
El Presidente consideró que “no era conveniente que se le impidiera a las Fuerzas Armadas ayudar en el principal problema que se tenía y lamentablemente seguimos enfrentando: la seguridad interior. Era contradictorio que teniendo soldados, marinos preparados, profesionales, instalaciones, equipo, no se pudiesen utilizar para garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad de nuestro pueblo“.
Por otra parte, agradeció “el apoyo en todas las campañas para el bienestar de nuestro pueblo”, y resaltó eventos como la reconstrucción de Acapulco luego del paso del huracán Otis: “con el esfuerzo de las organizaciones sociales y, sobre todo, de la Marina, de la Sedena y de la Guardia Nacional ahí está ya de pie Acapulco. Ayudamos a más de 300 mil familias”.
Cómo no voy a agradecer que ahora, como nunca, con las Fuerzas Armadas se está apoyando el desarrollo del país, se está cumpliendo con la misión de que se haga realidad el progreso en México, con justicia.
Además, destacó las obras emblemáticas a cargo “de ingenieros militares, de los técnicos especialistas de la Semar”, como el retiro de sargazo en Quintana Roo, la construcción del Tren Interoceánico, el Tren Maya y el desazolve de ríos y arroyos.
López Obrador aprovechó para resaltar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el hecho de que las Fuerzas Armadas están a cargo de la administración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM).
Les agradezco mucho, de todo corazón, el apoyo a las Fuerzas Armadas, también el que se haya cumplido la instrucción, la orden de respetar los derechos humanos, me satisface mucho el que podamos decir que en este gobierno no hubieron, por parte del Estado mexicano, desaparecidos, no hubieron masacres, no se reprimió, no se torturó a nadie.
Por último, retomó la frase de Sheinbaum Pardo al describir que “el marino, el soldado, es pueblo uniformado”.