Un recuento de los hechos de violencia registrados en Sinaloa ese lunes 8 de septiembre arroja un saldo de al menos 5 personas muertas, incluyendo a un militar, de acuerdo con el conteo oficial y reportes periodísticos.
La violencia que se registró la mañana de ayer en Culiacán, Sinaloa, dejó un saldo de al menos cinco muertos, incluyendo un integrante del Ejército Mexicano, cuatro lesionados y al menos 18 vehículos asegurados, de acuerdo con cifras oficiales y conteos periodísticos.
El Informe de Seguridad que el gobierno federal emite todos los días reportó la muerte de tres personas durante la jornada violenta que vivió Sinaloa a lo largo del lunes. Sin embargo, recuentos periodísticos de medios locales como Noroeste y Los Noticieristas contabilizaron al menos cinco personas asesinadas.
Uno de los fallecidos es un militar que resultó gravemente herido tras la llegada de las fuerzas federales al sector de La Campiña en Culiacán, donde minutos antes se habían enfrentado civiles armados.
A pesar de que el militar fue trasladado a un hospital, perdió la vida mientras estaba siendo atendido.
Otro de los fallecidos es un presunto integrante de la delincuencia organizada, cuyo cuerpo quedó abandonado en la carretera México 15 con rumbo al balneario Splash Club. En este lugar las autoridades hallaron tres vehículos abandonados con huellas de violencia.
Además, tres hombres fueron asesinados en eventos por separado en distintos puntos de Culiacán.
Uno de ellos fue encontrado en la colonia Simón Bolívar, la siguiente víctima fue arrojado en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en la carretera a Sanalona y Boulevard Agricultores, mientras que el tercer asesinado fue localizado junto a un vehículo incendiado en la zona de Portaceli, colindante con el municipio de Eldorado.
En Portaceli, un civil también resultó lesionado.
Durante la tarde, en la sindicatura de Costa Rica se registró un enfrentamiento entre civiles armados, por lo que fuerzas federales se dirigieron hacia el lugar encontrando 10 vehículos abandonados con impactos de bala y llantas ponchadas. No se encontraron personas lesionadas y tampoco hubo detenidos.
Una unidad del Ejército Mexicano que intentaba localizar a civiles armados volcó en una de las carreteras que llevan a la sindicatura de Costa Rica, dejando un saldo de tres militares heridos.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que durante el día lunes 8 de septiembre se registró el robo de 12 vehículos con violencia, presuntamente para ser utilizados durante los enfrentamientos armados entre civiles de grupos delictivos rivales.
Ve periodista inicio de enfrentamientos entre ‘chapos’ y ‘mayos’
Los enfrentamientos ocurridos la madrugada y mañana de este lunes en diferentes puntos de Culiacán apuntan a una ‘guerra’ directa entre los grupos del crimen organizado que controlan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la familia de Ismael “El Mayo” Zambada, afirmó el director del diario sinaloense Noroeste, Adrián López.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el periodista explicó que las zonas de ambos enfrentamiento, registrados al norte y sur de Culiacán, son consideradas territorios en los que cada grupo predominan, lo que aunado al poder de fuego y a las estrategias de comunicación que ambos grupos han implementado por medio de audios y videos, apuntan al inicio de la guerra entre las dos facciones mayoritarias del Cártel de Sinaloa.
López Ortiz explicó que la zona norte de Culiacán que abarca colonias como La Campiña, Las Quintas y Las Vegas es una zona con presencia histórica de la facción de “El Chapo” Guzmán, mientras que la zona sur y sureste de la capital sinaloense rumbo a la comunidad de El Salado es una zona controlada por la gente de “El Mayo” Zambada.