El gobernador estatal ha permitido que cinco cárteles operen sin consecuencias.
No es un secreto que la ausencia de una estrategia de seguridad en Chiapas ha resultado en más de 580 homicidios, a causa de la disputa entre los cinco grupos criminales que operan en la región con la protección del gobierno de Rutilio Escandón Cadena.
De acuerdo con cifras del Centro de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 1 de enero al 3 de septiembre del presente año, se ha tenido un saldo de 580 muertes violentas producto de los enfrentamientos y levantones de los grupos criminales.
Informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional exhiben las complicidades de funcionarios del gobierno de Escandón Cadena con los grupos criminales, cinco grupos criminales a los que les han permitido actuar con impunidad, bajo protección de policías estatales, ministeriales y funcionarios del primer círculo del mandatario local.
El Cártel del Pacifico/Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación son apoyados por grupos locales como el Cártel de Chiapas y Guatemala, Los Huistas (Guatemala) y Mara Salvatrucha (MS-13) que se disputan San Cristóbal, Comitán, San Gregorio Chamic, Frontera Comalapa, Chicomuselo y Nueva América, municipios dentro de la ruta del trasiego de droga de Centroamérica a Estados Unidos.
Ante la ausencia de la autoridad estatal, los embates de los criminales orillaron a más de 10 mil personas de los municipios de La Concordia, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Chapultenango y Tila a refugiarse en territorio de Guatemala.
Frente a ello, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos hizo un llamado para la intervención integral de las instancias correspondientes con el fin de recuperar las condiciones de cuidado y sostenibilidad de las poblaciones en la zona Sierra Mariscal y Frailesca de Chiapas.
Cabe recordar que el desplazamiento forzado en la entidad también ha exacerbado la pobreza en la región, debido a que las comunidades desplazadas no pueden trabajar sus tierras, lo que afecta directamente su economía y su capacidad para generar alimentos.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la agricultura representa 70% de los medios de vida en zonas rurales de Chiapas, comunidades que han sido invadidas por el crimen organizado.
SE ENFRENTAN DELINCUENTES Y MILITARES
Grupos criminales se enfrentaron en la cabecera municipal de Villaflores, de Chiapas, contra elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional. No se reportaron personas heridas y tampoco fallecidas, informaron autoridades.
En el lugar sobrevolaron helicópteros de la Secretaría de Marina, así como de la Policía Estatal Preventiva. La disputa generó pánico entre la población. Los maestros implementaron protocolo de seguridad con alumnos que debieron permanecer en el piso mientras escuchaban las ráfagas de armas de fuego.
-Gaspar Romero