El fenómeno meteorológico se formó frente a las costas de Jalisco; Conagua advierte que generará lluvias fuertes en el occidente de México

La mañana de hoy, 12 de septiembre de 2024, se desarrolló la depresión tropical Nueve-E en el océano Pacífico, la cual podría evolucionar a la tormenta tropical Ileana este mismo jueves, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno meteorológico se formó a 240 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Durante el transcurso de hoy, la depresión tropical podría evolucionar a la tormenta tropical Ileana, mientras se desplaza sobre el océano Pacífico, paralelo a las costas del occidente de México.

Pronóstico de lluvias
En un aviso meteorológico, la Conagua indicó que la depresión tropical —que tiene trayectoria hacia Baja California Sur— ocasionará lluvias intensas en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como muy fuertes en Baja California Sur.Además de fuertes rachas de viento, oleaje elevado y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de esos cinco estados.
Zona de vigilancia por efectos de tormenta
La Conagua añadió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta La Paz, Baja California Sur.

Así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta San Evaristo, en la misma entidad.

Llamado a tomar precauciones

El organismo también advirtió que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos y recomendaciones de las autoridades.

“En las próximas horas, el ciclón mantendrá el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y posibles trombas marinas en costas del occidente de México y Baja California Sur”, reiteró.

¿Qué es un ciclón tropical y cuáles son sus etapas?

Según información de la Comisión Nacional del Agua, un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales.

Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, su evolución y desarrollo puede llegar a convertirlo en huracán.

Las etapas de evolución de un ciclón tropical son las siguientes:

  1. Perturbación tropical: es una zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, que genera vientos que forman una depresión tropical.
  2. Depresión tropical: Los vientos se incrementan en la superficie por una zona de baja presión.
  3. Tormenta tropical: Hay un incremento continuo de los vientos y las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
  4. Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora. Su área nubosa cubre una extensión entre 500 y 900 km de diámetro produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km.