La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que si el gobierno decide ingresar a Sinaloa con un “poder de confrontación” generaría una “guerra” en la región.

Por: Agencias

Ciudad de Mèxico; mièrcoles, 18 de septiembre del 2024.- Desde inicios de septiembre Sinaloa está sumergida en una ola de violencia causada entre facciones del Cártel de Sinaloa por la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán.

Los múltiples choques entre presuntos delincuentes han cobrado la vida de 32 personas –incluyendo dos militares–. La Fiscalía General de Sinaloa había reportado el pasado domingo una cifra acumulada de 33 asesinatos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió antes que no todos los homicidios estaban relacionados con esta lucha del narcotráfico. El pasado lunes el mando militar de mayor rango en Sinaloa reconoció que volver a la paz no depende de las fuerzas de seguridad sino de los grupos criminales.

En conferencia de prensa, el comandante de la tercera región militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, dijo que reducir los índices delincuenciales depende de los grupos antagónicos que se están enfrentando.