El eclipse lunar parcial, a diferencia de los eclipses totales, solo cubrió una porción de la Luna.

El cielo nocturno ofreció un espectáculo la noche del 17 y la madrugada del 18 de septiembre con el eclipse lunar parcial, un evento astronómico que capturó la atención de miles de personas alrededor del mundo.

El eclipse lunar parcial, a diferencia de los eclipses totales, solo cubrió una porción de la Luna, dejando parte de su superficie visible y dándole una apariencia única

Foto: EFE

Las y los observadores, armados con telescopios, cámaras y teléfonos móviles, capturaron imágenes del momento exacto en que el satélite natural de la tierra se oscureció.

Según la revista National Geographic el oscurecimiento fue parcial, aunque particular, pues una parte de la luna pasará a la parte más oscura de la sombra del planeta, llamada umbral, por lo que parecerá que se ha tallado un círculo en el costado de la Luna.

“Este fenómeno cósmico ha deleitado o aterrorizado a la humanidad a lo largo de la historia, y los astrónomos han aprendido a seguir los movimientos celestes para predecir cuándo se producirá un eclipse lunar con años o siglos de antelación”, agregó.

Por otro lado, la doctora en física Mar Gómez especificó que este eclipse lunar parcial coincide además con la presencia de la superluna de septiembre, lo que lo convierte en un fenómeno astronómico aún más especial.

“Durante la madrugada del 18 de septiembre, la luna estará en su punto más cercano a la Tierra, conocido como perigeo, lo que hará que luzca hasta un 15% más grande y un 30% más brillante de lo habitual”, explicó en su cuenta de X.