La compañía tecnológica de Elon Musk, fundada en 2017, se enfoca en la integración de tecnología de inteligencia artificial (IA) en el cerebro humano

Neuralink avanza en sus implantes cerebrales con el proyecto Blindsight, una tecnología en forma de chip que permitirá, en algunos casos, recuperar la vista “incluso a quienes han sido ciegos de nacimiento”. El dispositivo ha recibido la designación de innovación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La compañía tecnológica de Elon Musk, fundada en 2017, se enfoca en la integración de tecnología de inteligencia artificial (IA) en el cerebro humano. Ha destacado por proyectos como Thelepathy, el implante cerebral probado en personas, con el que pacientes controlan el ratón de un ordenador, juegan ajedrez y reproducen música, todo a través de señales cerebrales directas.

Neuralink avanza en los implantes cerebrales con Blindsight, el segundo chip de la compañía, diseñado para devolver la vista a personas ciegas, y que ha sido designado como innovador por la FDA.

La etiqueta de producto innovador la otorga el organismo a dispositivos que ofrecen un tratamiento o diagnóstico más efectivo para enfermedades “potencialmente mortales o irreversiblemente debilitantes”, según señala en su web.

El Programa de Dispositivos Innovadores acelera el desarrollo, evaluación y revisión del dispositivo para su aprobación antes de su comercialización.

Neuralink ha anunciado que su implante cerebral Blindsight recibió la designación de dispositivo innovador por parte de la FDA, lo que impulsa su misión de “devolver la vista a quienes la han perdido”, según publicó en X (antes Twitter).

Elon Musk, en otra publicación en X, compartió avances en el desarrollo de Blindsight. Adelantó que será un chip que permitirá ver “incluso a aquellos ciegos de nacimiento” o que hayan “perdido ambos ojos y el nervio óptico”, siempre que la corteza visual esté intacta.

Aunque inicialmente la visión será de baja resolución, una calidad que comparó con los gráficos de la antigua consola Atari, Musk señaló que con el tiempo “podrá ser mejor que la visión natural”.

En el futuro, Blindsight podría permitir ver en longitudes de onda infrarrojas, ultravioleta o, incluso, de radar, gracias a su tecnología.

Neuralink invita a usuarios interesados en probar sus implantes cerebrales a inscribirse en su programa de pacientes. Sin embargo, el chip Blindsight aún no tiene autorización para pruebas en humanos.