El Ejercito de Israel informa que por el bombardeo murió el jefe de operaciones del grupo Hezbolá

Israel bombardeó un edificio en los suburbios de Beirut, en Líbano, conocidos como el Dahye, un importante bastión del grupo chií libanés Hezbolá, informaron hoy, 20 de septiembre de 2024, el Ejército israelí y la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN); por el ataque suman 14 personas muertas y más de 60 heridas. 

“El ejército israelí llevó a cabo un bombardeo selectivo en Beirut“, indicó un comunicado militar. “Por ahora no hay ningún cambio en las directrices (…) del Mando del Frente Doméstico”, la defensa pasiva israelí, agregó el ejército.

Más tarde, el Ejército de Israel anunció que “bajo la precisa dirección de la División de Inteligencia, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron el área de Beirut y mataron a Ibrahim Aqil, el jefe de Operaciones de la organización terrorista Hezbolá”, y a otros miembros de las fuerzas de élite Radwan.

Ataque de Israel en Líbano deja muertos y heridos

El ataque causó la muerte de al menos 14 personas, mientras que otras 66 resultaron heridas, de las cuales varias fueron trasladados a diferentes hospitales de Líbano, entre ellas nueve en “estado crítico“, según el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio.

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, el objetivo de la acción fue un inmueble en la zona de Al Rwais, hasta donde se desplazaron varias ambulancias mientras columnas de humo se elevaron desde el punto atacado.

En el área resonaron tres explosiones y al menos un edificio habría quedado completamente destruido, relató de forma anónima a la agencia EFE una testigo.

Este es el tercer bombardeo israelí contra el Dahye desde el inicio del fuego cruzado entre Hezbolá e Israel hace casi un año.

Los dos ataques anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, en enero de 2024; y al máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, a finales de julio.

Crece tensión entre Israel y Líbano

La acción de este viernes se produce en medio de una creciente tensión, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hezbolá mataron a 37 personas e hirieron a casi tres mil, en Líbano.

Hezbolá atribuyó los ataques a Israel y prometió una respuesta contundente que aún no ha llegado, mientras crecen los temores al estallido de una guerra abierta, como ocurrió en 2006.