La Secretaría de Marina (Semar) de México confiscó 1,5 toneladas de presunta cocaína y detuvo a una persona que transportaba la droga, en Chiapas.
La Secretaría de Marina (Semar) de México confiscó 1,5 toneladas de presunta cocaína y detuvo a una persona que transportaba la droga, en Chiapas, estado de la frontera sur del país que padece una pugna de carteles del narcotráfico, informó este viernes la dependencia.
La Semar indicó, en un comunicado, que esta incautación se realizó en días pasados en el municipio de Paredón, Chiapas, en un operativo donde además de la droga arrestó a una persona, quien presumiblemente conducía el vehículo que se accidentó.
“Lo anterior se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia efectuado por personal naval, donde se visualizó un vehículo que se encontraba volcado en la carretera, por lo que al aproximarse se encontraron a bordo del citado vehículo tipo Pick up 1.500 paquetes de presunta cocaína”, informó la Semar.
Asimismo, precisó que a la persona detenida le brindaron los primeros auxilios y aseveró que el aseguramiento ocurrió en “estricto apego a los derechos humanos”.
“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas”, detaló la Semar.
Los narcotraficantes utilizan distintas vías, entre ellas el mar, para el tráfico de drogas en México y su potencial traslado hacia Estados Unidos.
Los hechos ocurren en medio de la violencia del narcotráfico que ha ido en aumento en Chiapas y que ha obligado a miles de personas de diferentes etnias y pobladores a dejar sus hogares.
También ocurren luego de que en los últimos meses los enfrentamientos armados entre sicarios del Cartel de Sinaloa (CDS) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han intensificado, utilizado a la población civil como barrera humana para impedir el avance de los grupos rivales.
EFE