El descubrimiento de este nuevo grupo sanguíneo permitirá un tratamiento más seguro a los pacientes que requieren transfusiones

Un equipo de investigadores en el Reino Unido ha descubierto un nuevo sistema de grupo sanguíneo. Mira cómo se llama y cuáles son las características

El hallazgo fue identificado por primera vez en 1972, pero hasta ahora su origen genético había sido un misterio y este avance permitirá identificar mejor a los donantes raros y brindar un tratamiento más seguro a los pacientes que requieren transfusiones. Así lo señaló el profesor Ash Toye, director de la Unidad de Investigación de Sangre y Trasplantes de la Universidad de Bristol:

Este descubrimiento marca un gran paso hacia adelante en la identificación de personas con tipos de sangre raros y la mejora de la seguridad en las transfusiones de sangre.

¿Cómo se llama el nuevo grupo sanguíneo?

El nuevo grupo sanguíneo identificado como MAL, es un importante descubrimiento, realizado por científicos del NHS Blood and Transplant, el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL), y la Universidad de Bristol, el cual revela detalles sobre un antígeno sanguíneo conocido desde hace más de 50 años: el antígeno AnWj, cuya base genética ha sido finalmente identificada.

Características del nuevo grupo sanguíneo MAL

El nuevo grupo sanguíneo se diferencia de otros sistemas por la presencia o ausencia del antígeno AnWj, que se transporta a través de la proteína MAL en los glóbulos rojos. 

Más del 99.9% de las personas son seropositivas a este antígeno, lo que significa que manifiestan la proteína MAL. Sin embargo, un pequeño número de personas, que se considera extremadamente raro, es seronegativo al AnWj, lo que implica que no tienen esta proteína en sus células sanguíneas.

Repercusiones del descubrimiento 

Este avance científico tiene importantes implicaciones en la medicina transfusional. Las personas con AnWj negativo hereditario están sanas, pero si reciben sangre de un donante AnWj positivo, podrían sufrir una reacción adversa a la transfusión.