El presidente Joe Biden señaló que también existe la posibilidad de un acuerdo en los conflictos de Israel en Gaza y con Hezbolá

El presidente de Estados Unidos de América (EUA)Joe Biden, comentó hoy 25 de septiembre de 2024, durante un programa de televisión, que una guerra total es posible, pero no inevitable, en Medio Oriente.

Además, argumentó que también existe la posibilidad de un acuerdo en los conflictos de Israel en Gaza y con Hezbolá.

“Es posible una guerra total, pero creo que también existe la oportunidad -todavía estamos en juego- de llegar a un acuerdo que pueda cambiar fundamentalmente toda la región”, dijo Biden en el programa The View de la cadena ABC.

Biden habla de Líbano

El presidente de Estados Unidos de América pareció plantear la posibilidad de un alto el fuego en Líbano, donde los ataques israelíes contra Hezbolá han dejado cerca de 600 personas muertas.

“Existe la posibilidad, no quiero exagerar, de que si logramos un alto el fuego en Líbano, podamos ocuparnos también de Cisjordania”, afirmó Biden.

Israel lleva a cabo operaciones en la Cisjordania ocupada desde finales de agosto contra lo que considera militantes palestinos.

Pero “también tenemos que ocuparnos de Gaza”, reiteró Joe Biden, cuando se han estancado las negociaciones para un alto el fuego en la guerra librada por Israel contra Hamás desde los ataques cometidos por combatientes del grupo palestino el 7 de octubre.

“Pero es posible y estoy empleando toda mi energía y la de mi equipo en conseguirlo. Hay en deseo de ver un cambio en la región”, afirmó.

El presidente Joe Biden también presionó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que abandone su oposición a la creación de un Estado palestino independiente. 

Netanyahu promete usar “la fuerza” en Líbano 

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió en un comunicado este miércoles que Israel proseguirá sus operaciones militares en Líbano contra Hezbolá hasta que los residentes del norte israelí puedan regresar de manera segura a sus hogares.

“Estamos asestándole a Hezbolá golpes que nunca imaginó. Lo estamos haciendo con fuerza y astucia. Les puedo prometer algo: no descansaremos hasta que los desplazados del norte regresen a sus hogares”, afirmó Netanyahu.