La gobernadora de Quintana Roo, Mara Leza, advierte que continuarán las lluvias torrenciales en la entidad; reporta árboles caídos y afectaciones en el transporte y la energía eléctrica
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos de América informó que la tormenta tropical Helene se intensificó a huracán categoría 1 hoy, 25 de septiembre de 2024, cerca de las costas de Cancún, Quintana Roo, donde las autoridades estatales activaron alerta roja, suspendieron clases y habilitaron refugios temporales para apoyo de la ciudadanía.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico se localiza muy cerca de la costa norte de Quintana Roo, a 70 kilómetros al noreste de Cancún y a 135 al nor-noroeste de Cozumel.
Afectaciones y medidas preventivas
El Gobierno quintanarroense implementó diversas medidas ante las afectaciones del ciclón tropical, como la activación de la alerta máxima en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel.
La gobernadora Mara Lezama advirtió a los pobladores que continuarán las lluvias torrenciales en el estado, por lo que insistió en que “es momento de estar en casa o refugiados en un lugar seguro y seguir las indicaciones de las autoridades”.
En su cuenta de la red social X, la mandataria estatal reportó que hay calles con árboles caídos, fallas en la energía, presencia de fuertes rachas de viento y oleaje elevado.
“Hay reportes de zonas sin energía eléctrica, todos serán atendidos apenas las condiciones del tiempo lo permitan”, publicó.
Lezama también indicó que los equipos de emergencia iniciaron acciones para ayudar en la movilidad y traslado de la gente en las rutas donde el transporte público se ha visto imposibilitado de seguir operando.
En la zona afectada por el ciclón tropical también se suspendieron clases, se cerraron los bancos y se habilitaron refugios temporales para apoyo de la ciudadanía y sus mascotas.
Zona de vigilancia y pronóstico de lluvias
En su aviso meteorológico de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Tulum, en la misma entidad.
Expuso que la amplia circulación de Helene originará lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Campeche.
De igual manera, pronosticó viento con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán.
Posible trayectoria e intensidad
De acuerdo con los pronósticos del SMN, el huracán se elevará a categoría 2 los primeros minutos del jueves 26 de septiembre y conforme pasen las horas alcanzará la categoría 3, mañana mismo.
Según la posible trayectoria, tocará tierra en el sur de Estados Unidos de América (EUA) y poco a poco comenzará a degradarse. Se espera que se convierta en ciclón post-tropical el sábado 28 de septiembre mientras está en tierra en territorio estadounidense.
Al respecto, el CNH advirtió que se prevé que el huracán ocasione “marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos y lluvias torrenciales a gran parte de Florida y el sureste de Estados Unidos”