El anuncio del Departamento de Estado llega después de que el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, denunciara “grandes amenazas contra su vida”.

Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca a la detención de un oficial de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen iraní, acusado de planear un asesinato. El anuncio del Departamento de Estado llega después de que el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, denunciara “grandes amenazas contra su vida” procedentes de Irán.

En agosto, Estados Unidos anunció haber frustrado un complot de un paquistaní vinculado a Teherán para asesinar a un funcionario estadunidense en venganza por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones en Irak ordenado por Trump.  En un comunicado el jueves, el Departamento de Estado ofrece “una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca a la detención o condena de Shahram Pursafi”, también conocido como Mehdi Rezayi. 

En 2019 Estados Unidos incluyó a los Guardianes de la Revolución en su lista negra de “organizaciones terroristas extranjeras”. En agosto de 2022, las autoridades estadunidenses hicieron pública una acusación formal contra Shahram Poursafi como presunto cerebro de un supuesto plan de asesinato contra el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton. El plan, por el que se acusa al oficial iraní de haber ofrecido 300 mil dólares, estaba destinado presuntamente a vengar la muerte del general Soleimani, según la acusación. Irán calificó en 2022 las acusaciones de “ridículas” y estimó que la carrera política de Bolton estaba “acabada”.

Irán advierte que Oriente Medio enfrenta una “catástrofe” y da su respaldo a Líbano

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, afirmó el miércoles que Oriente Medio se enfrenta a una “catástrofe a gran escala” y advirtió que Teherán apoyará a Líbano por “todos los medios” si Israel intensifica su ofensiva contra el grupo islamista Hezbolá.

“La región está al borde de una catástrofe a gran escala. Si no se controla, el mundo se enfrentará a consecuencias catastróficas”, aseguró el jefe de la diplomacia iraní en la ONU, que añadió que su país “respalda al pueblo de Líbano por todos los medios”.