El diseño del sarcófago permite que sea usado en la naturaleza y así apreciar el mundo exterior por última vez
Una especie de sarcófago futurista que “asiste” a las personas que desean quitarse la vida sin ayuda de un médico, fue la causa de diversos arrestos en Suiza.
Con la presión de un botón
La cápsula está diseñada para terminar con la vida de una persona en poco tiempo, pero antes como parte del proceso se realizan una serie de preguntas para que entiendan lo que están a punto de hacer.
Fiona Stewart, miembro de la compañía que ofrece este servicio, explicó el propósito de su diseño:
Ha sido diseñado con la idea de que se pueda utilizar en la naturaleza, ya sea en una playa o en la oficina, en algún lugar donde se pueda apreciar la belleza. Y por eso hay una ventana tan grande. Así la gente podrá ver el mundo exterior, pero también el diseñador en los Países Bajos quería darle la sensación de viajar a un nuevo destino
El acto final es presionar un botón que libera nitrógeno, la persona pierde el conocimiento y termina con su vida en cuestión de minutos.
Fiscales investigan
Los fiscales abrieron procesos penales contra varias personas por inducir, ayudar y cometer suicidio.
Los medios locales aseguran que es la primera vez que el “sarco” fue utilizado. La cápsula fue confiscada y el cuerpo de la persona que falleció fue trasladado para que se le realizara una autopsia.
Este hecho causo conmoción en Suiza, ya que ahí sí se permite la eutanasia, pero de manera legal y bajo supervisión médica. La ministra suiza responsable de la salud aseguró que la cápsula no cuenta con los requisitos de seguridad y que su uso de nitrógeno no cumple con la ley.
Florian Willet, miembro de la compañía, señaló que usar nitrógeno es una buena opción para morir:
He comparado todo tipo de opciones disponibles para morir con determinación propia. Y no hay mejor opción para mí que respirar aire sin oxígeno hasta perder el conocimiento y caer en un sueño eterno. Creo que es como quedarse dormido por la noche en tu propia cama cuando estás buscando tus sueños
Suiza ha sido un imán para los defensores del suicidio asistido debido a las leyes que lo hacen legal allí; mientras que la cápsula ha generado una considerable atención de los médicos y un debate entre las autoridades y la sociedad sobre permitir su uso o no.