Israel podría responder al ataque con decenas de misiles balísticos, lanzados por Irán, contra su territorio; el presidente Biden asegura que el gobierno israelí tiene necesidad de responder
El gobierno de Estados Unidos no apoyará que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán, advirtió hoy, 2 de octubre de 2024, el presidente de la Unión Americana, Joe Biden.
“La respuesta es no”, afirmó Biden ante la posibilidad de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu tome represalias contra el ataque que sufrió Israel, cuando Irán lanzó 180 misiles balísticos a territorio israelí.
Biden detalló que el G7 está trabajando “en una declaración conjunta” para condenar el ataque de Irán contra Israel.
“Discutiremos con los israelíes lo que van a hacer”, ya que Israel “tiene la necesidad de responder”, afirmó.
G7 analiza ataque iraní contra Israel
Por su parte, la Casa Blanca informó que Biden participó en una llamada con el G7 para analizar “el inaceptable ataque de Irán contra Israel y coordinar una respuesta”, que incluirá nuevas sanciones.
“El presidente Biden y el G7 condenaron inequívocamente el ataque de Irán contra Israel. El presidente Biden expresó la total solidaridad y apoyo de Estados Unidos a Israel y su pueblo, y reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, apuntó la Casa Blanca.
Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, el teniente general Herzi Halevi, aseguró que su país pretende responder al ataque masivo iraní y que tiene “la capacidad para alcanzar y golpear cualquier punto de Oriente Medio”.
“Aquellos de entre nuestros amigos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán”, puntualizó.
Irán asegura que no busca la guerra
Asimismo, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que “no busca la guerra”, pero prometió una respuesta “más fuerte”, en caso de que Israel responda al ataque con misiles lanzado por Teherán.
Masud Pezeshkian aseguró que “es Israel quien nos obliga a reaccionar”.
El martes, Irán lanzó 180 misiles balísticos contra territorio israelí en medio de una escalada bélica regional que ha llevado a Estados Unidos a acudir en defensa de Israel luego de la decisión del Gobierno de Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y un general iraní.
Si bien la mayoría de los misiles fueron interceptados, algunos lograron impactar y un palestino murió en Jericó, Cisjordania ocupada, por la caída de los restos de una intercepción.