Elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra un grupo de vehículos que presuntamente evadieron una patrulla de reconocimiento en Chiapas, con un saldo oficial de seis migrantes muertos, 12 lesionados y 17 ilesos.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, lamentó este jueves el asesinato de seis migrantes a manos de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurando que el hecho debe ser “investigado y sancionado”.
Asimismo, adelantó que los integrante de la Sedena que hicieron las detonaciones contra los migrantes, ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes llevarán a cabo su propia investigación a la par de la militar.
Es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, sí hay responsabilidad de mandos o solamente de los soldados que dispararon.
Con esto reiteró que se están tomando medidas, que incluyen también comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los países a los que pertenecían las víctimas; según la información dada desde Palacio Nacional hoy, se trataba de migrantes de Egipto, El Salvador y Perú.
Elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra un grupo de vehículos que presuntamente evadieron una patrulla de reconocimiento en Chiapas.
El saldo oficial es de seis migrantes muertos, 12 lesionados y 17 ilesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional reportó que los hechos se registraron a las 20:50 horas del martes, sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla.
Según la versión oficial, los militares realizaban reconocimientos terrestres cuando detectaron una camioneta pick up a alta velocidad, que se evadió de la zona al notar a la fuerza armada; asimismo, se afirma que los militares escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo cual dos soldados dispararon contra los vehículos.