Comisariados ejidales de 20 comunidades de Santiago Ixcuintla piden la intervención del gobernador del estado de Nayarit, el Dr. Miguel Angel Navarro Quintero con la finalidad de modernizar el canal “Gascòn Mercado” ya que este resulta inoperante

Por:  Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; martes, 08 de octubre del 2024.-  Comisariados ejidales de 20 comunidades del municipio de Santiago Ixcuintla de la margen derecha del río, a nombre de los productores del campo de este importante municipio agricultor, solicitan la intervención del gobernador del estado, Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, de la senadora Yazmín Bugarín, sus compañeros y compañeras senadoras y diputadas y diputados federales,  de la presidenta del grupo parlamentario del partido Verde Ecologista, Georgina López Arias y sus compañeras y compañeros diputados, y por supuesto, piden a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, la continuación de las obras del canal, “José María Mercado”, así como la modernización de la infraestructura del canal de riego existente.

 Al mediodía se presentaron al congreso del estado, acompañados de la regidora de Santiago, del partido Verde Ecologista de México, Jairy Rodríguez, y fueron atendidos por la diputada Georgina López Arias y la diputada Guadalupe Briceño, quienes se comprometieron a hacerle llegar este tema tan trascendente a la senadora, Yasmín Bugarín y algo gobernador del estado.

Los solicitantes expresaron la urgencia de que se actualice el proyecto de modernización de la infraestructura hidroagrícola existente, es decir, que se haga con los costos actuales. Se proyectó con  una vigencia de tres años, resta uno -de ahí la urgencia-, por un monto de 653 millones de pesos.

Se ocupan modificaciones, mantenimiento de compuertas, derivaciones para los ramales y que se hagan reparaciones; hay lozas quebradas, compuertas que no dan su servicio, retenciones destruidos para los ramales, el agua lateral no existe, son muchas las obras que se necesitan, que sin ellas, aunque se haga la continuación de los canales, ésta no va a servir de nada porque el agua no les va a llegar como actualmente pasa con algunos ejidos que sí tienen canales. Falta la revisión de sifones para que el agua tome fuerza y llegue realmente a las tierras.

Las diputadas entendieron esta urgencia, porque la Comisión Estatal del Aguas tiene que presentar esta actualización a Conagua a tiempo, para que el proyecto entre dentro del presupuesto del 2025. Están conscientes que al proyecto le resta un año de vigencia.

En sí, los productores del campo hablaron de dos proyectos que van de la mano, -se ocupa tanto el uno como el otro-; el ya detallado, y el de construcción de canales para que el agua llegue a sus tierras.

Los productores señalan que están secos, solamente pueden sembrar productos de temporal, no se está aprovechando todo el potencial que tienen sus tierras que pueden dar alimento a todo el país. Y aunado a ello, ahorita, una hectárea sin agua cuesta 100 mil pesos (se renta a mil pesos)  y una con agua puede llegar a costar hasta 500 mil (y se renta hasta en 20 mil pesos).

Piden que los canales sean a cielo abierto porque los que están entubados no han servido. El proyecto de la margen derecha del río Santiago, tiene 4 generaciones acariciándose.

“La canalización y quedó hasta cerritos y hemos estado pidiendo que se siga adelante este proyecto; dependemos las familias de lo que produce la tierra, si no produce la tierra, no comemos necesitamos, ese gran apoyo y ojalá se haga realidad”, citaron en la reunión los productores del campo.

“Somos el estado que más agua en el país tiene, sin embargo, proporcionalmente somos el estado que cuenta con menos infraestructura hidroeléctrica”, agregaron.

Desean que la infraestructura existente se aproveche al máximo, para que no haya tierras sin riego, y que el agua no se desperdicie yéndose al mar.