El Comandante del 43 Batallón de Infantería de la 13ava. Zona Militar, Humberto Rivera Castillo, confirmó que se activó este plan de manera preventiva

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; jueves 10 de octubre del 2024.- Con la finalidad de estar prevenidos ante cualquier desastre natural que se pudiera presentar durante el resto de la temporada de ciclones y huracanes el Ejército Mexicano activó en la Entidad el “Plan DN-III-E Y GN-A”, dado que este mes para Nayarit es el más complicado  en torno a este tema. 

El Comandante del 43 Batallón de Infantería de la 13ava. Zona Militar, , Humberto Rivera Castillo, explicó que el programa en cuestión, tiene como finalidad  auxiliar a la población civil en caso de que se presente un desastre, sobre todo en las áreas costeras a causa de los ciclones o inundaciones.

El Plan contempla 4 fases, la primera es la prevención, en la cual están en estos momentos y consiste en    llevar a cabo la organización del personal, material y equipo para auxiliar a la población,  de requerirse.

El personal militar ante una contingencia se organiza en cuatro equipos, el primer equipo es el de seguridad, cuya prioridad es salvaguardar el área afectada para proteger a la gente,  el segundo es el equipo de búsqueda, encargada de  ubicar a las víctimas, el tercero es el equipo de rescate y el cuarto es el de evacuación que una vez rescatada la persona la tienen  trasladar al hospital.  

Para concluir, el comandante  Humberto Rivera Castillo, añadió: 

En la fase de prevención, indicó que tienen 100 efectivos, pero en el momento en que se tiene el conocimiento de un fenómeno meteorológico, incrementan los elementos.