A Luis Manuel se le dictó una condena de 19 años de prisión por la suma de todos los delitos la fiscalía general del estado había solicitado la pena de 33 años de prisión o sea que se les redujo casi a la mitad.

Obtuvo una pena por 19 años de cárcel por uso indebido de funciones y peculado, por lo que seguirá preso en el penal federal de Guanajuato

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; jueves, 17 de octubre del 2024.- Ayer trascendió que el secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Manuel Hernández Escobedo, mejor conocido como “El Pelón”, fue declarado formalmente por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones. Él está preso en el penal federal de Guanajuato, lugar hasta dónde fue trasladado, después que permaneciera desde el 2021, preso en el penal federal de “El Rincón” en Tepic.

El juez le impuso una pena de 19 años de cárcel, por lo que fue imposible que pudiera continuar su proceso fuera del penal; la fiscalía general del estado pedía 33 años de prisión.  Aún tiene el derecho a salvo de recurrir a la apelación ante la sala penal del tribunal superior de justicia, para que sea una segunda instancia la que lo absuelva o ratifique su condena.

A Luis Manuel Hernández Escobedo se le acusa de recibir cuando fue rector Jorge Ignacio Peña González en el 2018, un préstamo de 12 millones de pesos por parte de la máxima casa de estudios al margen de la ley, es decir, sin que se contara con la autorización del consejo general universitario.

El dinero fue tomado de dos cuentas, de la de un edificio de docencia y otra que estaba destinada para infraestructura.

Bueno, y como ya se sabe el líder de la SETUAN, aunque él se diga más transparente que el agua transparente que correrá por el río Mololoa, de todos es conocido que es todo un estuche de monerías, que despilfarraba muchísimo dinero en juegos al azar y tenía un sinfín de propiedades costosísimas, carros de lujo y demás excentricidades, que no correspondían a su sueldo de la UAN, ni como al de dirigente del SETUAN. Lo que se haya puesto sobre la mesa es poco a la cola larga que tiene, en la sentencia, solo se habla de lo que se pudo comprobar.

Se le acusa de ejercicio indebido de funciones porque ocultó información a la auditoría superior del estado de Nayarit, cuándo ésta le requirió documentación como parte de la auditoría que se le practicaba a la universidad, seguramente se negó porque iba implícita mucha información comprometedora que lo podría hundir a él y a quienes fueran sus cómplices.