La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó “qué autoridad moral” tiene Genaro García Luna para hablar de temas como la reforma al Poder Judicial en México

}La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró hoy 16 de octubre de 2024 que la segunda carta enviada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, tiene “mucho cinismo” y pidió esperar a la sentencia que le será dictada la tarde de este miércoles.

García Luna es acusado de cinco cargos relacionados con el narcotráfico de cocaína, relación con el Cártel de Sinaloa y falso testimonio tras un juicio con jurado

La Fiscalía de Estados Unidos ha pedido al juez del caso, Brian Cogan, que imponga a García Luna la pena máxima de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, mientras que la defensa del exsecretario de Seguridad de México pidió una condena de 20 años

Sheinbaum critica contenido de la segunda carta de García Luna

El 15 de octubre de 2024 se dio a conocer que Genaro García Luna envió una nueva carta dirigida al juez Brian Cogan cuya extensión es de cinco páginas y en la cual pide que se le imponga la sentencia más corta posible, al insistir que es inocente.

Además, en la misiva García Luna critica que la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador ha destruido al Poder Judicial.

Al respecto, durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum consideró que la carta está llena de cinismo.

Mucho cinismo, la verdad. O sea, ¿quién es Genaro García Luna?, aquí el presidente López Obrador habló que incluso la Fiscalía tiene una investigación de que está involucrado con esconder al segundo tirador del asesinato de Colosio, trabajando él en el Cisen.

Sheinbaum Pardo aprovechó para criticar que García Luna “llega a ser secretario de seguridad, y un jurado en Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y beneficios que tuvo por estar vinculado con el narcotráfico en un momento donde se había decretado una guerra contra el narcotráfico”.

Por otra parte, cuestionó “¿qué tiene que ver eso con la reforma al Poder Judicial?, o ¿quién es García Luna?, ¿qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y de lo que decidió el pueblo de México?, es como… pongan ustedes el adjetivo”.

La Presidenta pidió esperar a “ver qué va a decir el expresidente Calderón, quien llega con un fraude a la Presidencia (de México) y para legitimarse decreta una guerra contra el narco y pone como responsable de ello a un narco. Vamos a ver la sentencia de hoy”.

Ahora resulta que es una víctima el señor. Vamos a ver la sentencia y mañana platicamos de nuevo del caso, porque son cosas que no se pueden olvidar en México, porque quien olvida repite.