A través de un comunicado, el canciller israelí aseguró que fue asesinado Yahya Sinwar, responsable de la masacre ocurrida el pasado 7 de octubre al sur del país

Israel Katz, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, confirmó hoy 17 de octubre de 2024 que el líder de HamásYahya Sinwar, fue asesinado por soldados de las Fuerzas de Defensa.

A través de un comunicado, el canciller israelí aseguró que fue asesinado el responsable de la masacre ocurrida el 7 de octubre de 2023 al sur de Israel

“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, ha sido abatido hoy por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo Katz.

Yahya Sinwar estuvo un año escondido

También argumentó que el líder de Hamás se escondió durante 2023 detrás de la población de Gaza.

“Yahya Sinwar fue eliminado después de esconderse durante el año pasado detrás de la población civil de Gaza, tanto sobre la superficie como bajo tierra en los túneles de Hamás en la Franja de Gaza”.

Confirman muerte de Yahya Sinwar

El Ejército aseguró también que en las últimas semanas habían restringido, mediante decenas operaciones militares, la capacidad de movimiento de Sinwar en el sur de la Franja, y anunció que el cuerpo encontrado, junto a otros dos milicianos, fue identificado como el de Yahya Sinwar.

Poco antes, la Policía israelí y el Ejército ya habían anunciado estar trabajando en la identificación “definitiva” del cuerpo, mediante el análisis forense de imágenes dentales y pruebas de ADN que han resultado positivas.

Sinwar fue asesinado en enfrentamiento entre tropas israelíes de infantería y milicianos en un edificio en Rafah, sur de la Franja de Gaza, según detalles revelados sobre su muerte.

No olvides visitar el LIVEBLOG de N+ en donde encontraras las noticias más relevantes sobre la crisis en Medio Oriente debido al conflicto entre Israel, Irán y Líbano.

¿Quién fue Yahya Sinwar?

Yahya Sinwar nació en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 después de una labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel.

El pasado 6 de agosto después del asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh fue elegido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.

Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas mil 200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la Unión Europea.