Al leer a Genaro García Luna su sentencia, el juez Brian Cogan le recriminó que tuviera una doble vida y lo comparó con el otrora líder del Cártel de Sinaloa
La tarde de ese miércoles, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió una sentencia de 460 meses, equivalente a más de 38 años de prisión, por cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.
Doble vida
En su sentencia, el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua en 2019, señaló categóricamente que García Luna tenía una doble vida, como el funcionario de más alto nivel al frente de la lucha contra la delincuencia organizada en México y, a la vez, como el facilitador de las actividades del Cártel de Sinaloa.
En la audiencia de la corte este de Nueva York, que inició a las 2:40, hora del centro de México, Genaro García Luna, de 56 años, se presentó con un traje y corbata y se mostró serio, reflexivo y escribiendo.
En un mensaje de seis minutos ante el juez, afirmó que era un hombre de bien, con una conducta ejemplar y respetuoso de la ley. Pidió volver con su familia y reiteró que en su caso había, dijo, intereses políticos.
Tiene conducta de El Chapo
Al leer la sentencia, el juez Brian Cogan le dijo:
Usted tiene una doble vida, vestirá muy elegante, podrá decir que respeta la ley y si le pongo el polígrafo enfrente, usted lo va a pasar porque se ha creído su historia, pero su conducta es la misma que la de ‘El Chapo’ Guzmán
Dijo que, como servidor público, García Luna fue un facilitador muy importante del narcotráfico.
Reconoció que en prisión era respetado por los demás internos y custodios, pero le recordó el intento de sobornar a sus compañeros de cárcel para que dieran testimonios falsos, como lo había revelado la fiscalía, y que ni él ni sus abogados pudieron desmentir estas afirmaciones en el juicio.
El juez Cogan destacó la necesidad de dar un escarmiento a exfuncionarios como García Luna. Pero en la parte final del juicio le dijo:
Voy a dejarle un poco de luz al final del túnel. No voy a sentenciarlo de por vida
Multa millonaria
Y le dictó esta sentencia: 460 meses de cárcel por cada uno de cuatro cargos relacionados con empresa criminal y narcotráfico. Por un quinto delito, de falsedad de declaraciones, seis meses de prisión. Además de una multa de 2 millones de dólares.
El Departamento de Justicia puntualizó que la traición de García Luna a la confianza pública y a las personas que había jurado proteger dio lugar al tráfico de más de un millón de kilos de estupefacientes letales hacia Estados Unidos y desató una violencia incalculable en ese país y México. Sostuvo que la sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley.
Al salir de la audiencia, César de Castro, abogado defensor de Genaro García Luna anunció que apelará la sentencia.
Lo dijo el propio Sr. García Luna: él no es el hombre que describieron aquellos testigos del cártel. Esos testigos describieron a alguien más. Aunque le tenemos un respeto inmenso al juez Cogan, no estamos de acuerdo con su creencia de que Genaro García Luna llevaba una doble vida. Llevaba una vida única y esa vida estuvo dedicada al servicio público. El día de hoy fue muy importante para nosotros. Es un paso importante para la apelación. La presentaremos 14 días después de que el juicio salga del tribunal.