El líder del congreso del estado de Nayarit, pidió a los alcaldes de todo el estado pagar el impuesto especial a la universidad autónoma de Nayarit, no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que dicho impuesto es inconstitucional
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; martes, 22 de octubre del 2024.- El día de hoy comparecieron algunos ayuntamientos ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado a pedir conforme a su derecho, prórroga sobre el pago que deben hacerle a la UAN así lo informó la diputada Nataly Tizcareño.
Ella, destacó que le preocupaba que la prórroga la hayan contemplado varios municipios de la entidad y no hayan cumplido con dicha obligación.
La diputada hizo mención que todos los municipios han brindan anteriormente apoyo a la Universidad; y que con el pago de dicho impuesto especial apoyan a las familias de los 20 municipios, que envían a sus hijos a Tepic, a estudiar, o en algunos casos en su misma localidad que cuentan con campus universitarios y preparatorias.
Resaltó que la Universidad Autónoma de Nayarit es una de las mejores del país a pesar que tiene a los maestros más mal pagados. El recurso que aportan los municipios va para la capacitación, investigación, infraestructura y mantenimiento.
El año pasado la Suprema Corte estableció que cobrar el impuesto para la Universidad pública, era inconstitucional, pero los alcaldes y la ciudadanía, han sido conscientes de la necesidad de retribuir poco de lo mucho que brinda.
La diputada Nataly señaló que los legisladores y legisladoras emitieron a los alcaldes los criterios para la elaboración de sus leyes de ingresos y egresos. Y dentro de esos criterios, pidió que se hiciera un exhorto a todos los municipios para que retengan el impuesto y lo entreguen al patronato de la UAN.