La nieta de Vicente Fernández habló de su ofrenda de Día de Muertos y de su actuación en Coco en concierto, una fiesta para recordar

Cuando la cantante Camila Fernández prepara la ofrenda del Día de Muertos, en el primero en quien piensa es en su abuelo, el Charro de Huentitán, Vicente Fernández, quien falleció el 12 de diciembre de 2021, hace casi tres años.

“A mi abuelo sí le pongo todo lo que le gustaba, la verdad. Le pongo sus botanas que le gustaban tanto; un bonito charro, porque le gustaba mucho la charrería. Le ponemos todo lo que nos recuerda a mi abuelo Vicente.

“A mí me pegó muchísimo el que mi abuelo se haya ido de este plano. Así que el entender el Día de Muertos y cómo se ve la muerte de una manera más bonita, cómo vas a festejar, cómo te vas a acordar de él, qué vas a poner para que pueda llegar a ti y baje a visitarte, a mí me ayudó muchísimo en la depresión que tenía.

“Fue una manera de ver a la muerte como un festejo, una cosa muy bonita”, expresó Camila Fernández, en entrevista con Excélsior.

Al recordarlo se conmueve, pero también sonríe, en ese contraste de emociones que da rememorar a un ser tan querido, primero, por tratarse de un familiar con el que forjó un lazo amoroso profundo e inquebrantable, quien, además, es parte de la historia sonora recurrente de los mexicanos.

Es por ello que formar parte de la segunda edición del espectáculo inmersivo Coco en concierto: Una fiesta para recordar, este 2 de noviembre próximo en la Monumental Plaza de Toros La México, resulta tan entrañable.

Y es que su participación en este show no sólo tiene que ver con quienes se fueron y dejaron una huella imborrable, sino  con quienes están, como su hija Cayetana, de tres años.

“Estoy muy emocionada por esto que se viene el 2 de noviembre, Coco en concierto, y de festejar nuestras tradiciones; de lo que significa ser mexicano y estar muy orgullosos de nuestras raíces para recordar a quienes ya se fueron.

“Qué mejor que hacerlo juntos y con la música que compartimos todos. Será algo muy bonito”, dijo.

La hija del cantante Alejandro Fernández señaló que la película de 2017, Coco, ganadora del Premio Oscar a Mejor Película de Animación, la conmovió mucho, pues, entre otros detalles, uno de los personajes, Ernesto de la Cruz, tiene una piscina con forma de guitarra, igual que su abuelo.

“La vi muy personal, porque, no sé si sabían, pero mi abuelo Vicente tiene también una alberca en forma de guitarra. Me recordó mucho a mi abuelo Vicente.

“Luego, cuando el papá le canta a Coco, cuando ella está chiquita y él se tiene que ir, la canción Recuérdame, me hizo recordar que mi papá nos cantaba mucho cuando estábamos chiquitos y también le llorábamos cuando se iba. Así que es una historia que tomo muy personal y que tiene que ver con todos nosotros”, destacó la intérprete de Todo todo.

Fernández acentuó que los mexicanos somos una hermandad y se mostró orgullosa de que Disney hiciera una película como  ésta “para resaltar lo rico que somos en cultura tradiciones y en todo lo que tenemos”.

“Me encanta que eso también se lo pueda enseñar a mi hija y a toda su generación, para que aprenda toda esta visión de qué es el Día de Muertos. Es una historia que nos habla de nuestros ancestros y nuestra alma”, afirmó.

El espectáculo es una experiencia visual y sonora que tendrá la proyección de la película Coco y los invitados especiales, como Camila Fernández, interpretan en vivo canciones de esta historia y otras más, arropados por una orquesta sinfónica y el Ballet Folklórico de México de Silvia Lozano.