Ricardo Trevilla, titular de la Sedena, informó que las escoltas de los delincuentes ahora “cuidan más a sus líderes”

Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconoció hoy 25 de octubre de 2024 que la violencia en Sinaloa se ha recrudecido y señaló que los grupos delictivos se volvieron más violentos luego de la detención de Ismael El Mayo Zambada García, por parte de autoridades de Estados Unidos de América (EUA).

  • El 25 de julio de 2024 se informó de la detención de Ismael El Mayo Zambada, en EUA
  • El 18 de octubre de 2024, en audiencia en Nueva York, se informó que El Mayo puede enfrentar pena de muerte
  • El 22 de octubre de 2024 se dio a conocer la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias El Max o El Oso, presunto operador de El Mayo Zambada. El operativo dejó 19 personas muertas
  • Sinaloa suma 46 días de violencia y este viernes se reportó el hallazgo de 4 cuerpos sin vida en la carretera Culiacán-Eldorado

‘Escoltas’ de narcos cuidan más a sus líderes

Durante la conferencia de prensa de este viernes en Los Cabos, Baja California Sur, Ricardo Trevilla Trejo informó que ahora los grupos delictivos son más violentos y están más armados. 

Como saben, en el caso de Sinaloa, el origen (de la violencia que se vive) fue la detención de un delincuente por parte de autoridades de Estados Unidos, y eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos y estén más armados, y que cuiden más a sus líderes.

El titular de SEDENA expuso también que “después de la captura de Ovidio (Guzmán, hijo de El Chapo), sobre todo en Sinaloa, los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas, sicarios muy violentos dispuestos a dar la vida por sus protegidos, más armados, mucho mayor violencia“.

Sin embargo, Trevilla Trejo enfatizó en que el personal militar que participa en los operativos como los registrados en Sinaloa tiene una preparación y equipo especial.

El personal militar que asiste a estos eventos es gente adiestrada, capacitada, (tiene) mucha disciplina, con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos.

Por último, recordó la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias El Max o El Oso y señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) participa en la investigación, aunque “también la fiscalía militar, en caso de que se haya cometido algún delito del orden militar”.